Como todo el fútbol, el grupo IV de Segunda ‘B’ se detuvo en seco. 28 jornadas se habían disputado hasta que el 11 de marzo todo quedó parado por la crisis sanitaria del SARS-CoV2. Restan, si es que se juegan, 10 partidos para terminar la fase regular y nos preguntamos, ¿qué pasaría si se repitiesen los resultados de la primera vuelta? ¿Cómo quedaría el grupo?
Para ello, primero repasemos el balance de resultados de los equipos entre las jornadas 10 y 19. Los puntos que sumó cada conjuntos en esos partidos y cuantos puntos quedarían en su casillero a final de curso.
Lo primero que vemos es que en la parte de arriba habría pocos cambios. El Cartagena mantendría el liderato al sumar 21 puntos de los 30 posibles, mismo balance que su perseguidor, el Marbella, que acabaría clasificando segundo. El Badajoz cedería la tercera plaza al Yeclano, pero acabaría igualmente en play-off, ya que la cuarta plaza no peligraría en ningún instante y cerraría los puestos que dan acceso a la disputa de la fase de ascenso.
Lejos del play-off en puntos, pero a las puertas en puesto quedarían el Córdoba, Balona y San Fernando. Los blanquiverdes consumarían el fracaso de no haber podido pelear por el ascenso tras el descenso. Mientras, los dos equipos gaditanos, que tenían aspiración de ser ambiciosos, se verían lejos de la zona alta, aunque asegurarían su presencia en la próxima Copa del Rey. De hecho, al no haber filiales, son los siete primeros los clasificados para el torneo copero.
Ya por debajo en la zona más tranquila estarían los dos equipos de la capital murciana y los filiales de Sevilla y Cádiz, que tendrían una clasificación holgada, lejos de ambas peleas. En el empate a puntos que se produce entre UCAM y Cádiz ‘B’, los universitarios clasificarían por delante gracias al golaverage general. Como aún falta un partido por disputarse entre ambos y el de la primera vuelta acabó en empate, miraríamos el desenlace general, donde UCAM tendría mejor balance de goles a favor; -4 respecto al -6 del filial cadista.
En la zona baja tampoco hay muchos cambios reseñables. De hecho solo hay uno y es que el Talavera lograría salir de descenso directo donde caería el Algeciras. Los manchegos deberían disputar así la temida promoción para mantener la categoría, pero evitarían el irrevocable descenso directo.
Mantenerse es lo que lograría el Villarrubia, que marchaba en posición holgada, la conseguiría aunque no sin ciertos apuros. Mismo caso que Recreativo y Don Benito. Ambos sufrirían hasta el final, pero mantendrían la categoría. Por cierto, en ese empate a 43 puntos los albiazules vencen en el goalverage particular, motivo por el que clasifican decimocuartos. Quien más holgada la lograría sería el Atlético Sanluqueño. Los verdiblancos estarían bordando el descenso, pero lograrían salvarse con cierta holgura.
Quienes descenderían junto con los gaditanos serían Mérida, Recreativo Granada y Villarrobledo. Ninguno de ellos lograría revertir y situación y descenderían con claridad a Tercera División.