Las grandes ligas y la UEFA siguen jugando a su juego preferido estas semanas. Ese no es otro que el de reunirse y hablar cada pocos días para decidir, sin tener en cuenta a nadie cuando pueden reanudar sus competiciones. Ya saben, esas que si no se acaban provocarán que la burbuja del fútbol, en peligro de muerte ahora mismo, acabe explotando en miles de pedazos. Con una frialdad que casi asusta, siguen hablando de fechas y buscando ponerse de acuerdo mientras Europa no para de sumar muertes por el SARS-CoV2.
Lo cierto es que además han llegado a un consenso y no lo ocultan. Lo festejan y propagan a los cuatro vientos sin saber siquiera si podrá ser realidad. Aunque los escenarios puestos sobre la mesa han sido hasta diez (en palabras de Javier Tebas) solo tres cuentan con ciertos apoyos de los miembros de la comisión entre UEFA y grandes ligas. Esos tres pasaban por comenzar el último fin de semana de mayo (días 29 y 30), el primer fin de semana de junio (días 5 y 6) o a últimos de junio (días 27 y 28).
Pero es el segundo el que genera más consenso entre todos los actores. Es decir, el de retomar la competición el primer fin de semana de junio. Aunque no pueden saberlo, para esa fecha entienden que la situación de la crisis sanitaria estará controlada, de forma que se permitirá reanudar las ligas a puerta cerrada.
Dos meses de competición y la final de Champions el 1 de Agosto
En ese escenario, solo hay claras dos premisas si sale finalmente adelante en sucesivas reuniones, como parece así será condicionado al estado de la crisis sanitaria.
La primera es que las competiciones se reanudarían y completarían en dos meses; junio y julio. Éste con el conflicto abierto por AFE sobre la duración de los contratos. En el caso español serían 11 jornadas en Primera y Segunda, añadiendo a ésta el play-off de ascenso que ocuparía dos semanas extra. La segunda es que las competiciones continentales, con un previsible nuevo formato exprés, se disputarían también en esos dos meses. Así la finales europeas quedarían para el 29 de julio (UEL) y el 1 de agosto (Champions).
A nivel nacional, este calendario comprimido obligaría a un mínimo de tres jornadas intersemanales en LaLiga Santander y cuatro en LaLiga SmartBank a las que en este caso se añadirían unos play.-off que podrían finalizar el 2 de agosto. Unas jornadas intersemanales en la categoría de plata que coincidirían con casi total probabilidad con partidos de competiciones europeas. De ahí que Javier Tebas se haya mostrado más partidario de comenzar una semana antes, en el último fin de semana de mayo.
Cinco países ya han cancelado sus competiciones no profesionales
Todo lo anterior solo sirve para las competiciones profesionales, esas que viven de los ingresos por derechos televisivos. Porque en el fútbol no profesional, la situación es bien distinta. Cinco países (Inglaterra, Italia, Portugal, Bélgica y Holanda) ya las han cancelado y dado por anuladas, si bien en el caso por ejemplo de italianos y portugueses mantienen abiertas vías para determinar resultados finales (ascensos, descensos, etc). En España la RFEF sigue mostrándose partidaria de reanudar las competiciones, pero no se sabe cuando será eso, si es que ocurre.