Este pasado sábado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió a todos los clubes un protocolo de actuación de cara a una posible reanudación de la competición. Dicho protocolo ha sido elaborado por profesionales médicos y preparadores físicos consultados por el ente federativo. En él se incluyen varias recomendaciones dirigidas sobre todo a preservar la integridad física de los futbolistas con medidas de claro tinte extraordinario y cuanto menos curiosas.
Una de las más llamativas es la posibilidad de poder hacer dos cambios extra en un partido, hasta cinco en total. Si los partidos se disputasen en condiciones de calor y temperatura muy altas y que desaconsejarían, en circunstancias normales, la disputa de un partido de fútbol. Eso sí, dentro de esos condicionantes, no podrán ser utilizados por los entrenadores cuando quieran.
Solo se daría el caso de realizar alguna de esas de esas dos sustituciones extra cuando algún jugador sufra un problema físico y evidente que haga al médico recomendar el cambio. En cualquier caso, aún con el consejo médico, debe contar con la aprobación del árbitro que deberá determinar si el riesgo físico es real o no para autorizarlo. También abre en este sentido la puerta a que, en lugar de dos pausas para hidratación, puedan hacerse hasta cuatro en total. Eso sí, como anteriormente, queda a criterio del árbitro de cada encuentro si es necesario.
El protocolo incluye otras recomendaciones como las siguientes.
Cuatro semanas de pretemporada
La RFEF estima que para recuperar una normalidad competitiva los equipos necesitarán una pretemporada. Pero en el protoclo establece que, según lo que dure el confinamiento, esa tendrá que ser más larga o más corta. En el caso de que supere el mes y medio (seis semanas) de parón, circunstancia que se alcanzaría a finales de abril, dicha pretemporada no debería ser inferior a cuatro semanas.
Evitar partidos entre las 11:00 y las 19:00 horas
Además la Federación insiste en este nuevo protocolo en la circunstancia de que no se inicien, ni disputen encuentros entre las 11:00 y las 19:00 horas en periodo veraniego si las temperaturas son muy altas. En ese sentido también dice que para preservar la integridad de los futbolistas, nunca se deberían disputar más de dos encuentros por cada siete días, mediando siempre un mínimo de cuatro o cinco días de descanso entre un partido y otro. Algo que es contrario a la intención de LaLiga, de poner partidos cada 72 horas.
LaLiga enfadada de nuevo por una nueva ‘intromisión’ de la Federación
Aunque en las categorías de Segunda División ‘B’ hacia abajo rige la Federación, ésta le ha enviado el protocolo también a los clubes profesionales. Esto ha vuelto a enfadar a la patronal que considera que la RFEF, una vez más, se ha entrometido en sus competencias. Lo cierto es que la patronal tiene la razón de forma parcial, pues la capacidad de fijar los horarios de los encuentros es exclusiva suya, como ya ha decretado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en más de una ocasión.