La Juve podría dejar dinero en las arcas de Betis y Sevilla

La Juventus ha emergido con mucha fuerza en el mercado para fichar a Ceballos, algo que podría dejar dinero en Sevilla y Betis

El futuro de Dani Ceballos (Utrera, Sevilla, 7 de agosto de 1996) parece será de color bianconero. La Juventus ha entrado con mucha fuerza en el mercado para llevarse al internacional español según informan varios medios, entre ellos Calciomercato y Sky Italia. Su continuidad en el Arsenal parece muy improbable. El jugador no llevó bien su suplencia con la llegada de Arteta, ni las declaraciones del entrenador vasco en las que criticaba públicamente su momento de forma. Aunque el técnico del Arsenal si quiere al utrerano, es éste quien ahora no querría seguir en el Emirates.

Al término de la temporada, deberá volver al Real Madrid. Sin embargo su futuro en el club blanco no parece verse con claridad. El jugador no es del gusto de Zinedine Zidane y si el francés continuara en el club, su salida, esta vez definitiva, del cuadro merengue parecería cantada. Ahí es donde aparece la Juventus que prepara según las informaciones una oferta para llevarse al jugador a la Serie A. Ceballos es un jugador muy del gusto de Maurizio Sarri y el club parece más que dispuesto a hacer un esfuerzo.

De producirse ese traspaso, Betis y Sevilla se verían beneficiados económicamente, aunque todo dependería de la cantidad por la que se cerrase esa operación. En su día, el Betis vendió por algo más de 16 millones a Ceballos al Real Madrid, pero se guardó una plusvalía para un futuro traspaso del 20%. Eso haría que cualquier traspaso superior a esos 16 millones supusiese una cantidad para el cuadro bético. Concretamente el 20% de la resta entre el traspaso y esos 16 millones. Si por ejemplo se fuese por 30 millones, el 20% de 14 millones (2,8 millones) serían para el cuadro verdiblanco.

Además, está el mecanismo de solidaridad

Pero tanto Sevilla como Betis recibirían otro pellizco por otra vía: el mecanismo de solidaridad. Se trata de una creación de FIFA por el que los clubes formadores tienen derecho a percibir una parte proporcional del 5 % de un traspaso o cesión cuando aún tiene contrato vigente. Además, desde esta temporada se aplica a cualquier operación -antes era solo entre traspasos y cesiones internacionales- y que debe abonar enteramente el club comprador.  Dicha cantidad se aplica de forma proporcional entre los equipos donde haya militado el jugador entre los 12 y los 23 años. De los 12 a los 15 años, se recibiría un 0,25% por cada año. A partir de los 16 y hasta los 23, sería un 0,5% por año.

Dado que Dani Ceballos jugó tanto en Betis y Sevilla, a ambos les tocaría una pequeña cantidad. Concretamente al cuadro nervionense le correspondería un 0,5% del montante total, ya que Ceballos jugó en el Sevilla desde los 8 hasta los 13 años. Por su parte el Betis se llevaría un 3% del fondo, ya que estuvo desde los 14 hasta los 20. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, si el traspaso fuese de 30M, el Sevilla ingresaría 150.000 euros, mientras que el Betis se llevaría 900.000 euros.