Icono del sitio Grada3.COM

El Real Betis féminas frente el espejo: análisis

El reflejo en el espejo

Pese a lo irregular de su temporada, el Real Betis Féminas merece un análisis. La plantilla, las estadísticas, los resultados y la regularidad del equipo bien se han ganado un repaso. Sobre todo por la inmensa diferencia entre el pasado curso y este. Vamos a poner a la plantilla y al equipo frente al espejo. ¿Qué puede haber cambiado tanto para pasar de estar a media tabla a ocupar el descenso?

Inicio irregular, minutos poco repartidos y malos resultados

Tras la pretemporada, en la que lograron ganar varios de sus partidos, y con un once ya claro, inició la campaña. Después de tres derrotas, llegaría la primera victoria, como locales y ante el Valencia CFF. Los primeros 3 puntos llegaron a final de septiembre, y no se volvería a ganar un encuentro hasta el mes de enero. Los resultados fueron fruto de la fragilidad defensiva y de la falta de gol. De ahí en adelante, y hasta el cambio de entrenador, se lograron 4 empates, con lo que el equipo alcanzó los siete puntos.

Una escuadra irregular, capaz de empatar ante el vigente campeón de la competición, pero no de ganar ni de puntuar ante rivales supuestamente de su mismo nivel. Durante toda la primera vuelta no consiguieron salir de la zona baja, siguiendo en el descenso. El equipo parecía no encontrarse y los resultados no acompañaban tampoco. Se sufrieron bastantes lesiones, afortunadamente ninguna de gravedad. Pero los minutos de juego estaban poco repartidos, el entrenador tenía una idea clara de cuál era su once, y cuáles eran sus cambios predilectos.

Re-inicio intenso e in extremis: cambios y resultados

Los malos resultados forzaron a la directiva a tomar la decisión de echar al entrenador. No se volvería a lograr otra victoria hasta el mes de enero, después del cambio en el banquillo. Tras algún empate más, se han vuelto a lograr dos victorias, y así se salió del descenso habiendo pasado más de media temporada en esas posiciones. Hasta el momento, el cuadro verdiblanco ha logrado 4 victorias y 8 empates, en su peor campaña.

Se cambió el modelo y sistema de juego. Se consiguió, primero, resolver la fragilidad defensiva. Posteriormente, se logró potenciar también el ataque, consiguiendo marcar más goles, que no siempre daban la victoria. Se produjo un cambio positivo en la plantilla, y se mejoraron los resultados. Tras analizar brevemente la situación del equipo de modo elaborado, sin mostrar datos, es el momento de realizar un análisis de las estadísticas y del rendimiento del equipo, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

(Disponible en: https://thumb.besoccerapps.com/rbetis/img_news/23/23078.jpg?size=1050x590t)

La plantilla ante el espejo: estadísticas individuales

En las próximas líneas vamos a poner al Real Betis féminas ante el espejo. Vamos a analizar a la plantilla, para ver las jugadoras más usadas y las que menos minutos han disfrutado. También vamos a ver a las máximas goleadoras y asistentes. Además, veremos las altas y las bajas que se han producido esta campaña. ¿Qué nos mostrará el reflejo en el espejo?

Gestión de la plantilla: las más usadas

Las cinco jugadoras más usadas han sido:

  1. Nuria Ligero “Nana” (defensa): 1853 min. 21 partidos. (Recientemente ha renovado con el club)
  2. Merel Van Dongen (defensa): 1800 min. 20 partidos. 2 goles.
  3. Priscila Borja (delantera): 1793 min. 21 partidos. 5 goles.
  4. Méline Gerard (portera): 1755 min. 20 partidos.
  5. Paula Perea (defensa): 1710 min. 19 partidos.

Como se puede observar, la mayoría de las más usadas, son defensas. Y si siguiéramos con la lista comenzaríamos a introducir centrocampistas, pero no delanteras. Es menester señalar que el número de minutos disputados por alguna de las jugadoras se ha visto reducido. Los motivos de la menor participación han sido: lesiones, problemas burocráticos y molestias, aunque también se ha cumplido alguna sanción. Antes del parón navideño Emily Dolan (portera) cayó lesionada, y se trata de una lesión de larga duración que la tendrá apartada de los terrenos de juego hasta la próxima campaña.

Incorporaciones y marchas de la plantilla: las recién llegadas y las despedidas

También se deberían señalar las incorporaciones la ventana de invierno:

  1. Anna Buhigas (portera)
  2. Jermaine Seoposenwe (delantera)
  3. Samantha Dewey (delantera)

Y las bajas anteriores, durante o tras la ventana de invierno deberían hacerse constar, por otro lado:

  1. Maikerlyn Astudillo (centrocampista) (no llegó a debutar en Primera Iberdrola)
  2. Marina Fedorova (delantera): 405 min. 8 partidos. 0 goles.
  3. Cristina Muñoz (defensa)
  4. Martina Piemonte (delantera): 1017 min. 16 partidos. 3 goles.

Gestión de la plantilla: las debutantes

Durante esta temporada han debutado también varias futbolistas del filial, tanto de la mano de Contreras como con Cherubino. Estas han sido:

  1. Lucía Méndez (centrocampista)
  2. Alice Ogebe (delantera)
  3. Andrea Medina (defensa)(recientemente ha firmado su primer contrato profesional con la entidad)

Gestión de la plantilla: las menos usadas

Por otra parte, de las futbolistas que menos han contado para ambos entrenadores (obviando a las que han debutado desde el filial, las bajas definitivas y a las incorporaciones durante el mercado de invierno), tenemos estas cinco:

  1. Emily Dolan (portera/lesionada): 135 min. 2 partidos.
  2. Marta Perarnau (defensa): 208 min. 5 partidos.
  3. Ana Romero “Willy” (delantera): 352 min. 9 partidos. 1 gol.
  4. Ana González (defensa): 370 min. 6 partidos. 1 gol.
  5. Rosa Otermín (defensa): 440 min. 14 partidos. 1 gol.

Si bien todas han estado lesionadas en algún momento, y alguna ha cumplido ciclo de amonestaciones, lo cierto es que Emily Dolan (portera) es suplente de Méline Gérard y sólo ha jugado cuando su compañera no podía; es menester señalar que se lesionó de larga duración. En cuanto a las defensas Marta Perarnau y Ana González, parecen no contar demasiado desde el inicio de temporada. Rosa Otermin ha ido teniendo apariciones intermitentemente, y, a pesar de no hacer mal papel, el tener que jugar en posiciones que no son la suya habitual le ha afectado para poder ganarse un rol más central. Ana Romero “Willy” ha sido de las más perjudicadas por las lesiones, lo que le ha restado continuidad; además, ha sido suplente en la mayoría de partidos, y sólo ha llegado a terminar uno, y tampoco parece tener un rol central en el equipo.

Gestión de la plantilla: las máximas goleadoras y asistentes

En esta campaña, las máximas goleadoras del equipo (25 goles a favor) son:

  1. Priscila Borja: 5 goles
  2. Bea Parra y Michaela Abam: 3 goles
  3. Martina Piemonte (baja definitiva en marzo): 3 goles
  4. Merel Van Dongen y Ana Hernández: 2 goles

Y las máximas asistentes son, teniendo en cuenta que se han contabilizado sólo 17 asistencias por los 25 goles anotados esta temporada:

  1. Irene Guerrero: 6 asistencias
  2. Priscila Borja: 3 asistencias
  3. Bea Parra: 2 asistencias
  4. Michaela Abam, Marta Cazalla, Paula Perea, Rosa Otermin y Ana Romero: 1 asistencia

El equipo ante el espejo: estadísticas grupales

En la presente campaña el Real Betis féminas presenta las siguientes estadísticas como equipo:

  1. Registros anotadores
  1. Partidos jugados: 21 en Primera Iberdrola y 2 en Copa de la Reina (octavos y cuartos de final, una victoria y una derrota)
  2. Resultados en Primera Iberdrola:

En general se puede afirmar que se está haciendo una segunda vuelta mejor que la primera, aunque se haya visto frenada la progresión debido al parón de la competición por la pandemia.

(Disponible en: https://thumb.besoccerapps.com/rbetis/img_news/23/23119.jpg?size=1050x590t)

Opinión

Tras poner la presente campaña del cuadro verdiblanco ante el espejo, se nos reflejan, principalmente, dos aspectos:

  1. Se trata, sin duda alguna, de la peor temporada del Real Betis Féminas en la máxima categoría del futbol español. Con 21 jornadas disputadas la pasada campaña llevaban el doble de victorias y estaban situadas cuartas.
  2. La inestabilidad en el banquillo ha perjudicado al equipo: desde fichajes que no cuajaron, hasta una irregularidad deportiva que costó el puesto a un entrenador.

Esta temporada hemos visto un equipo irregular en resultados y con los minutos poco repartidos: un once claro y estable. Las estadísticas individuales y grupales nos desvelan que falta gol y que ha habido una gran fragilidad defensiva durante gran parte del curso deportivo.

Por Helena García (@hgamo18)

Salir de la versión móvil