Se abre una nueva opción para acabar la temporada de Liga Endesa, evitando así las elevadas pérdidas económicas que provocaría que la Liga se cancelase. El nuevo escenario que se propone es acabar la Liga Endesa con un Playoff Final en sede única con las Islas Canarias como grandes favoritos para acoger la Final, al ser la zona española con menos infectados por coronavirus en España.
Playoff con 16 equipos al mejor de 5 o 7 partidos
Tanto el presidente del Herbalife Gran Canaria como el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria han confirmado la opción de que la temporada concluya con un Playoff con la isla canaria como sede única de la competición, aunque eso sí, a puerta cerrada. La idea de la ACB, sería realizar una concentración con los primeros 16 clasificados de la Liga y realizar entre todos ellos, unas eliminatorias de Playoff, que comenzarían desde octavos de final y cuya duración estaría todavía por determinar, aunque la intención es que sean lo más largas posible para garantizar a cada equipo jugar un mínimo de partidos.
Los equipos llegarían a las islas, semanas antes de empezar a competir para volver a entrenar y realizar la puesta a punto de nuevo en territorio canario, completamente aislados en hoteles de la isla y sin salir nada más que para los entrenamientos y los partidos. De esta manera, la Liga conseguiría evitar las pérdidas relacionadas con la retransmisión de los partidos por parte de Movistar, una vez que ya dan por perdida la posibilidad de recuperar el dinero de abonados y aficionados que en el caso de reanudar la competición, no podrían acudir al pabellón.
Además, con este sistema de clasificación, los dos equipos que no participarían en el Playoff, mantendrían su plaza en ACB, por lo que tanto Montakit Fuenlabrada como Movistar Estudiantes, no descenderían y seguirían un año más en la Liga Endesa.
La reanudación de la Liga depende de la evolución de la epidemia
Pese a la intención de la competición de reanudar la Liga lo antes posible, lo cierto es que este escenario depende de la recomendación de las autoridades sanitarias en función de cómo evolucione la pandemia mundial de coronavirus que está afectando en especial a Europa y que tiene a España como uno de los epicentros. En cualquier caso, la cancelación de la Liga seguiría estando en el aire y reanudar o no la competición, es algo que no se puede asegurar.
El próximo 20 de abril, los equipos y la ACB se reunían para decidir la estrategia a seguir, así que, de momento, la Liga Endesa como todo el deporte en España, no sabe si podrá continuar o si lamentablemente, la decisión será la de cancelar el resto de la temporada, con las pérdidas económicas que eso provocaría.
@c_herranz