Tras muchos días de silencio y sin respuestas por parte de la RFEF sobre que pasaría con el fútbol no profesional, ya hay propuesta encima de la mesa. Esta tarde el órgano que preside Luis Rubiales ha remitido a las Federaciones Territoriales para su estudio. En él se establece un sistema exprés para dar por finalizadas las competiciones de forma segura y sin perjuicio para los clubes.
Los puntos de mayor importancia sería la búsqueda de definir los ascensos de Segunda ‘B’ a Segunda y de Tercera a Segunda ‘B’ con un sistema de play-off a partido único. Este sistema exprés de play-off se llevaría además, a ser posible, bajo un sistema de concentración. Además, no habría descensos. Esto implicaría que, durante las próximas tres o cuatro temporadas, la categoría de bronce sufriría una reestructuración para poder regresar a la situación actual. La posibilidad de que haya un mayor número de grupos sobre los cuatro que hay ahora, queda, por tanto, más abierta.
El comunicado de la Federación Española es el siguiente:
En el transcurso de la tarde de hoy martes, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales ha enviado una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales con el fin de dar a conocer un conjunto de reflexiones que surgen tanto de la reunión que esta mañana tuvo lugar con el Consejo Superior de Deportes, como del trabajo de análisis interno realizado y de la conveniencia de proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional.
En la reunión se ha trasladado al CSD la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas. En este sentido, la RFEF articulará una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales. Se buscará dar a conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.
En el sondeo a todos los colectivos del fútbol se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.
Se desarrollaría un mecanismo expréss de ascensos mediante un sistema de play-off a partido único. A ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.
En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.
Estas actuaciones se llevarían a cabo en todas las competiciones dependientes de la RFEF. Eso sería en Segunda ‘B’, Tercera y las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil (División de Honor).
Respecto a las categorías inferiores también se abre el debate a sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones. Partiendo siempre de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones.
Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Además, el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada.