Hace hoy 31 años de la tragedia que conmovió al mundo del fútbol y a raíz de la cual se introdujeron medidas importantes que afectan en la actualidad. Seguro que los que estáis leyendo esto sabéis de lo que hablo, la tragedia de Hillsborough.
Antes de empezar a relatar todo esto cabe decir que los ’80 eran años en los que los hooligans se volvieron agresivos y amenazaban constantemente la seguridad de los campos con las invasiones en los terrenos de juegos.
También cabe añadir que antes de Hillsborough, en 1985, hubo otra gran tragedia en Bélgica en el estadio de Heysel donde murieron 39 personas en la final de la Champions entre Liverpool y Juventus de Turín. Solo que esta vez las muertes se saldaron a cargo del Liverpool por culpa de los hooligans que atacaron a los aficionados bianconeros.
Ahora sí, tal día como en 1989 en una eliminatoria de la FA Cup entre Nottingham Forest y Liverpool en una eliminatoria en campo neutral, le asignaron a los aficionados reds la grada más pequeña del estadio. En un momento de tensión debido a los cortes en las carreteras y que los aficionados llegaban justos al partido los aficionados se abalanzaron sobre la policía los que respondieron abriendo los tornos del estadio y permitiendo entrar a todo el mundo.
Lo que la gente no sabía es que iban camino a una “ratonera” en la que todo el mundo entró por la misma puerta al estadio y los de las primeras filas (debido a la cantidad de gente que había) se empezaron a ahogar contra la valla.
En conclusión, esto es un resumen de lo que ocurrió y lo de la policía no sé con seguridad si es cierto; lo que sí que es cierto es que nunca hubo atribución de responsabilidades a nadie y que esos muertos no tuvieron justicia.
En la ciudad de Liverpool los políticos no quisieron abrir ninguna investigación, a esto la gran afición red respondió con una asociación en las que se vendían objetos y el dinero recaudado iría destinado a las familias. Además, el himno más famoso del fútbol “You Will Never Walk Alone” fue dirigido en apoyo moral a las familias con el “nunca caminaréis solos”.
Y ahora sí, para acabar, me gustaría remarcar grandes gestos de los equipos ingleses como el Everton (equipo vecino de la ciudad) para recordar a las víctimas y exigir justicia.