La Comisión Delegada aprueba los clasificados a Europa si no hay reanudación
En el caso de que no se reanudase la liga, la Comisión Delegada de la RFEF aprueba quienes jugarían competición europea en la próxima temporada
Es un escenario que no se plantea, pero a día de hoy posible. Si la competición no se reanuda, la temporada quedaría inacabada y habría que decidir quien queda campeón, quien va a Champions League, quien a Europa League si la UEFA lo requiriese, algo que haría en la fecha máxima del 3 de agosto.
Aunque la resolución ya estaba tomada, faltaba aprobarla y no ha habido sorpresas. El primer punto fue aprobar que la temporada dure más allá del 30 de junio si fuese necesario. Un mero trámite pero necesario para jugar en julio o agosto y que ya es oficial. El segundo punto era el de determinar campeón y clasificación para las competiciones europeas por si la UEFA lo requiriese. El comunicado oficial de la Comisión Delegada cita lo siguiente:
– A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento (FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad de Fútbol) y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados (Atlético de Madrid, Getafe CF), más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:
– Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.
– Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.
Los dos últimos puntos dejan claro que sería el Athletic Club quien, si no se jugase la Copa del Rey antes del 3 de agosto -algo que además se antoja improbable- clasificaría para la Europa League. Eso sí, no será un premio ni mucho menos. Y es que el cuadro athleticzale tendría que superar tres rondas previas para llegar a la fase de grupos.