Este pasado martes, de forma sorpresiva, la RFEF anunció una medida, que aún debe ser aprobada, para dar por finalizadas las ligas regulares de las categorías no profesionales. Esas finalizarían tal y como están, se anularían los descensos y los ascensos se disputarían en una fase de ascenso exprés, tanto de Segunda ‘B’ a Segunda, como de Tercera a Segunda ‘B’.
Desde que se conoció las reacciones han sido dispares. Las críticas han sido bastantes, quizás más de la propia Federación esperaba. Pero las que están de acuerdo o no les molesta parecen ser una mayoría. A lo largo del miércoles varias territoriales expusieron dicha medida a los equipos de sus Comunidades Autónomas, antes de que se discuta su aprobación -se espera que sea así- la próxima semana.
Pero además de aprobar la finalización de las competiciones, debe decirse como se hacen las fases de ascenso. La RFEF no ha decidido aún como llevarla a cabo, no hasta escuchar a las partes implicadas. Pero desde algunas territoriales no han tardado en enviar sus propuestas. Dos, al menos, ya han visto la luz pública.
1.- Mantener el forma actual en Segunda ‘B’ y un play-off territorial en cada grupo de Tercera
La primera de ellas sería la menos lesiva con el actual formato de competición, ya lo que lo mantendría en esencia. Esto es que desde Segunda ‘B’ a Segunda el play-off lo conformen los cuatro primeros de cada grupo; 16 equipos en total. Los cuatro campeones se jugarían dos de las cuatro plazas en dos duelos a partido único y en sede neutral, sin público. Dos ascenderían y los otros dos se reengancharían con los seis ganadores de los segundos, terceros y cuartos que pasen la primera ronda, hasta así llegar a una doble final que otorgue las dos plazas que faltan.
En el caso del play-off de Tercera subiría uno de cada uno de los 18 grupos. Los equipos se emparejarían cuatros contra primeros y terceros contra segundos en unas semifinales, de las que saldrían dos vencedores que se jugarían el ascenso. Un total de tres encuentros en una sede neutral y sin público en la propia Comunidad Autónoma.
Esto daría una Segunda ‘B’ de 98 equipos para la campaña 2020/2021, lo que haría que durante las tres próximas temporadas el número de descensos sería mayor hasta volver a los 80 de esta campaña y las anteriores. Además también harían falta, al menos, cinco grupos en vez de los cuatro habituales. Esta propuesta sería la favorita para la RFEF, pero sin tener un criterio ya decidido hasta que se apruebe el formato.
2.- 28 ascensos desde Tercera y formar 6 grupos en Segunda ‘B’
En este escenario el play-off de Segunda ‘B’ a Segunda no sufriría variación respecto al escenario anterior. Los campeones ascenderían al menos dos, y las otras dos plazas se las disputarían los otros catorce equipos. Pero sí que habría una variación y muy notable en el play-off desde Tercera a Segunda ‘B’.
En este escenario habría un total de 28 ascensos que, además premiaría sobre todo a los campeones. Éstos, ascenderían directos, siendo 18 de los 28 equipos totales. Los otros 10 equipos saldrían de un play-off entre 106 equipos. Entrarían los segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos y los 16 mejores séptimos. Para ascender habría que superar un total de tres eliminatorias a partido único si se es segundo, tercero o cuarto, o cuatro eliminatorias si se es quinto, sexto o séptimo. Los partidos se disputarían bien en sede neutral o si fuese posible que hubiese público en el campo del mejor clasificado en la liga.
Pero además la propuesta también acompaña la distribución de la Segunda ‘B’ para las próximas temporadas. Como indicaba la RFEF en su propuesta, la supresión de descensos aumentaría el número de equipos, esto haría que durante tres temporadas como mínimo habría que corregirlo aumentando el número de descensos. Así sería la distribución acorde a esta propuesta de play-off para esta campaña.
Ahora solo falta que la RFEF decida cual implementa para salvar una campaña marcada por la crisis sanitaria que pasará a la historia.