En estos días y semanas de confinamiento desde LaLiga, RFEF, AFE y demás organismos nacionales europeos relacionados con el deporte y el fútbol no paran de hablar de cuando se vuelve a la ya llamada ‘nueva normalidad’. En un mundo donde la afición ya no cuenta, sino que ha sido sustituida hace tiempo por el dinero de la televisiones y la publicidad, unos tipos de lo más egoístas no paran de decirnos cuando piensan reanudar la competición.
Pero parece ser que nadie se plantea que esta crisis sanitaria perdure mucho en el tiempo. Algo nada extraño a vista de los acontecimientos. Que no pueda garantizarse, ya no al 100%, que siempre es imposible, sino en un porcentaje cercano, la salud del futbolista. No es un escenario tan descabellado, pero que parece totalmente tabú. Si, hablamos de la suspensión de la liga y darla por finalizada.
Si eso ocurriera los escenarios darían pie a una nueva guerra. Unos que abogarían por anular la temporada, otros por finalizar en el momento en el que se está, otros por tomar los resultados de la primera vuelta, etc. En este artículo vamos a refrescar la memoria de como acabó esa primera vuelta. Que pasaría si se optase, para decidir la clasificación final, esos resultados. Una opción que, cuanto menos, sería bastante justa, ya que es la única que garantiza que todos han jugado al menos una vez contra todos.
Como podemos observar en la imagen, Cádiz y Almería serían nuevos equipos de LaLiga Santander. Entre el tercero y el sexto tendríamos a Huesca, Fuenlabrada, Real Zaragoza y Numancia. Ellos serían los designados para disputar el play-off. No obstante, dado que la competición no podría reanudarse debería decidirse que hacer con la tercera plaza de ascenso, por lo que el futuro de esos seis equipos quedaría muy en el alero.
Por último nos vamos a la zona baja. Ahí vemos que la clasificación es muy clara. Extremadura, Tenerife, Racing de Santander y Deportivo descenderían a Segunda División ‘B’. Todos ellos, sin mucha discusión además, fueron los peores equipos en la primera mitad del campeonato y se verían abocados al descenso.