¿Cómo acabaría LaLiga Santander con los mismos resultados de la primera vuelta?

Hemos cogido los partidos que quedan por jugarse y les hemos aplicado el mismo resultado que sucedió en la primera vuelta de campeonato

¿Cómo hubiese finalizado la competición liguera en caso de repetirse los mismos resultados que se dieron en la primera vuelta? No es lo mismo. No iba a pasar. Factor campo a favor de unos o de otros. Pero aquí hemos jugado a pronosticar un resultado para LaLiga tras 38 jornadas. Por ejemplo, si el Barcelona venció al Sevilla por 4-0 en el Camp Nou, hemos supuesto que en el Sanchez-Pizjuán vuelven a vencer los de Quique Setién, 0-4 en este caso. ¿Qué equipos saldrían beneficiados/perjudicados? ¿Afectaría al campeón de Liga? ¿A los descensos?…

Resultados de las jornadas restantes

Aquí se encuentran los resultados de las jornadas que quedaban por disputarse. Aquí se puede apreciar la importancia de jugar en casa, ya que, en los resultados que se muestran a continuación, la mayoría de victorias son para los visitantes, lo que demuestra el beneficio que supone para los clubes jugar delante de su afición. En verde se muestran las victorias, en rojo las derrotas y en amarillo los empates.

Clasificación final

Aquí la tabla final tras la disputa de las 38 jornadas de Liga:

FC Barcelona, Campeón de Liga

El campeón de Liga seguiría siendo el FC Barcelona. Los de Quique Setién revalidarían su título como vencedores de la competición liguera por segundo año consecutivo. Pese a la derrota frente al Athletic Club de Bilbao y los empates frente a Espanyol y Osasuna, no solo mantendría la diferencia de puntos frente a sus perseguidores, sino que aumentaría de 2 a 4 los puntos de ventaja para proclamarse campeón. Su mayor perseguidor, el Real Madrid obtendría también 1 derrota (Mallorca), mientras que cosecharía 3 empates (Valencia, Villarreal y Athletic)

Cambios en los puestos europeos

En el apartado europeo, el Atlético de Madrid y el Valencia serían los equipos más beneficiados por este formato. Los del ‘Cholo’ Simeone se colocarían en la cuarta posición de la tabla y salvarían la temporada clasificándose para la Champions League otro año más, aspecto clave para la evolución económica y la subsistencia del club de la capital. Por otro lado, los de Celades salvarían mínimamente la temporada al meterse en puestos europeos, pues pasarían de ir séptimos y fuera de cualquier competición europea a disputar la Europa League. Sería un paso atrás para el club, pero mejor bajar un escalón que caerse de la escalera. El Sevilla, por su parte, se alzaría con la tercera posición de Liga, realizando una más que notable campaña para volver por la puerta grande a la Champions League.

Siempre que hay equipos que salen beneficiados, los hay otros que son perjudicados. En este grupo se encuentran el Getafe de José Bordalás y la Real Sociedad de Oyarzabal, Odegaard y compañía. Por un lado, los madrileños pasarían de estar con los mismos puntos que el 4º lugar y peleando por entrar en Champions League a quedarse fuera de cualquier competición europea y estando a expensas del campeón de la Copa del Rey para entrar en la Europa League. Tras 1 victoria en las últimas 6 jornadas, los de Bordalás se verían fuertemente afectados por este formato de resolución de la temporada. La Real Sociedad se encontraría en una posición similar. 5 derrotas en las 11 jornadas restantes le impedirían disputar la Champions League la próxima campaña, como ya hiciera en la 13-14.

¿Qué pasa con los descensos?

Sorprendentemente, los puestos de descenso se quedarían tal y como se encuentran en la actualidad. Los últimos 5 equipos de la tabla obtendrían 2 victorias en las últimas 11 fechas, por lo que los puestos se mantendrían. El único que saldría más beneficiado sería el Eibar; los de Mendilibar serían los que más rendimiento sacarían las últimas fechas y se alejarían varios puntos de la zona roja. Bajo este formato, Mallorca, Leganés y Espanyol deberían pelear en la campaña 2020-2021 para volver al fútbol de élite en España.