Como todo el fútbol, la categoría de plata, la llamada Liga SmartBank por motivos publicitarios se paralizó. 31 jornadas se habían disputado hasta que el 11 de marzo todo quedó parado por la crisis sanitaria del SARS-CoV2. Restan, si es que se juegan, 11 partidos para terminar la fase regular y nos preguntamos, ¿qué pasaría si se repitiesen los resultados de la primera vuelta? ¿Cómo quedaría el grupo?
Para ello, primero repasemos el balance de resultados de la primera vuelta de los equipos frente a los mismos rivales que se tendrían que enfrentar entre la jornada 32 y 42.
Contabilizados los resultados, solo queda construir la clasificación. Además en ello tendremos trabajo ya que hay varios empates que deshacer, si bien solo uno será relevante. Concretamente éste es el que protagonizarían Cádiz y Almería a 71 puntos. El conjunto gaditano sería segundo y lograría el ascenso directo ya que en el goalaverage particular se lo lleva al vencer ambos partidos entre los dos. El campeón de liga, con un punto más, 72, sería el Real Zaragoza.
El play-off, si se disputase, tendrían que jugarlo Almería, Elche, Huesca y Girona por ese orden. En una primera eliminatoria, blanc-i-vermells e indálicos se enfrentarían, dejando la otra para altoaragoneses y franjiverdes. A las puertas de ese play-off se quedaría el CD Numancia que se quedaría en ese odiado séptimo puesto a solo dos puntos del play-off.
Después llega el lío de los empates. Tenemos uno cuádruple a 57 y unos triple a 55. Ambos se resuelven por los enfrentamientos directos. En el cuádruple entre Mirandés, Las Palmas, Alcorcón y Ponferradina, aún quedarían tres encuentros por jugarse. Pero cogiendo los mismos resultados de la primera vuelta obtendríamos que el mejor sería el cuadro rojillo, seguido del grancanario, el alfarero y los bercianos serían los más damnificados.
Justo a continuación tendríamos uno entre Fuenlabrada, Sporting y Rayo que se dilucidaría por el mismo criterio y en ese mismo orden. Los fuenlabreños serían los primeros, seguidos de los asturianos y cerrando los franjirrojos. A éstos, como más adelante al Albacete, se supuso que su partido aún aplazado se salda con el mismo resultado que reflejó en el momento de su suspensión (0-0).
Por último llegamos a la zona de abajo. En ella tenemos que Albacete, Tenerife y Málaga, equipos que están o han estado coqueteando con el descenso se salvarían de una forma más o menos holgada. El Deportivo lograría salvarse protagonizando el mayor cambio de todo este escenario de liga simulado. Y es que los coruñeses saldrían de descenso. Pero por un solo punto frente al Extremadura que descendería junto con Lugo, Real Oviedo -sin duda, el más damnificado- y el Racing. Sin duda un escenario, ficticio por supuesto, y muy poco halagüeño para el fútbol norteño.