30 equipos de Segunda ‘B’ piden a la RFEF una nueva categoría

Sería compuesta por 40 equipos en dos grupos y se situaría entre Segunda y la actual Segunda División 'B'

La intención de la RFEF de dar por concluidas las competiciones de fútbol no profesionales, así como el fútbol femenino y el fútbol sala, está trayendo mucha más cola de la que seguramente pretendía la propia Federación. Aunque desde la RFEF no habría ninguna medida ya decidida hasta escuchar a las federaciones territoriales y otros actores del fútbol este martes, la propuesta ha generado, como era lógico, reacciones muy dispares.

Muchos la ven adecuada, otros tantos no y entre medias también están los que les da un poco igual. Lo cierto es que el anular descensos genera un problema en una categoría como es Segunda División ‘B’ que con 80 equipos estaba masificada. Con la anulación de descensos pasaría en el mejor de los casos a ser de 98. Incluso otros equipos enviaron una propuesta en la que se pretendía ampliar a 108, permitiendo hasta 28 ascensos. En las próximas temporadas esto se iría corrigiendo con un mayor número de descensos hasta en tres temporadas volver a ser 80 equipos.

Una nueva categoría profesional con 40 equipos

Pero este lunes un total de 30 equipos de Segunda División ‘B’ enviaron una nueva propuesta. Ésta pasa por crear una categoría intermedia entre las actuales Segunda y Segunda ‘B’ que sería enteramente profesional. La formarían 40 equipos que se dividirían en dos grupos por geografía (norte y sur). Además todos los equipos renunciarían a las subvenciones del plan IMPULSO 23 auspiciado por la RFEF ya que los derechos televisivos y de patrocinio se venderían de forma centralizada.

Esquema propuesta reestructuración de categorías

También incluyen el mecanismo para formarla. En caso de no acabar la competición la compondrían son los 10 primeros clasificados de cada grupo de la Segunda ‘B’ actual. En el caso de que se finalizase, estaría formada por los cuatro equipos que descienden de Segunda, los doce que jugaron play-off y no ascendieran y los equipos actualmente clasificados entre el 5º y el 10º de cada grupo. Una vez arranque la competición, el campeón de cada grupo ascendería a Segunda de forma directa. Las otras dos plazas serían para un play-off entre segundos y terceros.

Los 18 líderes de Tercera piden el ascenso automático

Esa no fue la única propuesta que llegó a la RFEF este pasado lunes. Además de la anterior los 18 clubes de Tercera División que marchan en las primeras posiciones de los grupos han enviado una carta firmada por todos ellos pidiendo el fin de las competiciones y el ascenso inmediato de todos ellos. Rechazan de pleno la propuesta que parece tener más adeptos de hacer play-offs territoriales. Una fase exprés de ascenso que jugarían los cuatro primeros de cada grupo, otorgándose una plaza por cada uno de los 18 grupos.

Propuestas todas ellas que la RFEF deberá valorar junto a las territoriales y tomar una decisión. Eso sí, no se espera una resolución hasta la próxima semana como mínimo. Ya que tras las reuniones que la RFEF mantendrá, deberá valorar todos los escenarios y elaborar una propuesta definitiva para que sea aprobada. La amenaza de varios clubes a recurrir a la justicia ordinaria también requiere tino y mano izquierda por parte de la Federación. Un asunto que promete sumar aún más capítulos.