Fer Niño: «Yo lo que quiero es triunfar en el Villarreal»

El joven delantero del Villarreal nos muestra sus deseos a futuro en una entrevista

Corría el minuto 89 en Vitoria, el día que el Alavés celebraba su 99 cumpleaños, y un Niño aguó la fiesta. Los locales pudieron empatar en el minuto 80 tras una fantástica combinación entre Lucas Pérez y Joselu, quien batiría a Sergio Asenjo. En el minuto 87 salía del terreno de juego el colombiano, Carlos Bacca, autor -hasta el momento- del único gol del submarino amarillo; tomó el relevo un joven canterano de 19 años que hacía su debut en LaLiga Santander: Fer Niño.

Debutar en la Primera División español es un honorario al que no todos pueden alcanzar, véase el caso del portero cadista, Cifuentes, quien a sus 40 años jamás ha disputado un solo partido en LaLiga Santander. Sin embargo, debutar no sería su única alegría, con la presión que ocasiona un escenario como Mendizorroza, el marcador igualado en los últimos minutos del partido y ser el objetivo de las cámaras, no evitaron la consecución de su destino: el gol.

Manu Trigueros ocupaba la parte del círculo central correspondiente al Alavés, cuando levantó la cabeza y vio el desmarque que tiraba Fer Niño. El veterano vio al novato y filtró uno de los tantos regalos que ha dado el ’14’. El balón llegó a los pies del ’34’, quien se introdujo entre los dos centrales, un control orientado para dejar atrás a Rodrigo Ely, otro toque para acomodar la pelota y uno más para besar la gloria. El debut soñado desde que llegó a Vila-Real.

Pregunta: Salir de casa con 15 años, rumbo a una nueva etapa, sin ninguna experiencia, ¿cómo ha sido su adaptación a la ciudad y a lo que eso conlleva?

Fue una decisión complicada, llevo aquí cuatro años y no había estado nunca fuera de casa, jugaba en el Cádiz que estaba al lado de casa, por lo tanto, iba y volvía. Irme tan lejos fue complicado, sobre todo porque tenía ofertas cerca de casa (Sevilla, Betis y Málaga) y hablé con mi padre y me dijo que era interesante. Además, él conocía a gente del club y me recomendó ir porque era un club bastante bueno y que cuida bien de sus jugadores. Esto último es un hecho que valoré bastante y decidí marcharme allí y de momento todo ha salido bastante bien. La cantera del Villarreal está entre los mejores clubes en cuanto al trato con sus jugadores. Cuando me lesioné del cruzado, si llega haberme ocurrido en otro club, quizás no me hubiese recuperado igual de bien que aquí. El Villarreal me lo ha dado todo y estoy muy agradecido.

P: En tu primera temporada te lesionaste del cruzado, ¿cómo viviste aquella lesión en Vila-Real estando lejos de casa?

Tú llegas allí y no conoces a nadie, no tienes ningún contacto, fue complicado. Yo lo bueno que tengo es que me adapto muy rápido a todo, si no te adaptas rápido eso después se nota en el campo. Además, me trataron muy bien desde el principio, hice amistad con todo el mundo, menos mal que la lesión fue más a final de temporada que tenía más trato con todo el mundo. Me ayudaron en todo, quizás en otro club al ver la gravedad de la lesión hubiesen prescindido de mis servicios. Sin embargo, aquí fue diferente, me dijeron que estaban para todo lo que necesitase y que me iban a esperar porque contaban conmigo.

P: Villarreal presume de tener una de las mejores canteras no solo de España, sino a nivel europeo, ¿qué tres características le definen?

La principal y es la que más quiero recalcar es el trato con sus jugadores, desde el primer equipo hasta las escalas inferiores. El nivel que hay sería otra, tú puedes jugar en una categoría y ser el más importante y en la categoría siguiente te traen a otro mucho mejor que tú y dejas de jugar, así que el nivel de la cantera es espectacular. Renuevan y mejoran año tras año. Y la última característica es los medios. Desde el cuerpo técnico que tiene psicólogo, analistas, tienes fisios para cada equipo… Creo que eso es muy importante para el crecimiento del jugador.

P: Viendo la cantidad de personal dedicado a las categorías inferiores del Villarreal, ¿cómo de importante fue la figura del psicólogo en tu lesión?

Para mí fue crucial, normalmente pensamos que no son necesarios porque no tenemos problemas mentales. En mi recuperación fue una pieza clave porque en lesiones de larga duración te haces preguntas como: “¿por qué no me recupero?”, te replanteas dejar el fútbol porque estás cansado. Pero, después cuando te puedes desahogar con alguien que está ahí y te va a escuchar y te da buenos consejos. Eso es impagable, no tengo palabras de agradecimiento para ese hombre que me ha ayudado a mí.

P: Pasamos a aquel día en el que debutaste con gol en Vitoria, ¿cuánto cambió tu vida en los días venideros?

Pasé de ser un chico normal, que jugaba en el Villarreal C, a ser súper conocido en el pueblo; me paraban por la calle, me pedían autógrafos, en la ciudad deportiva todas las cámaras me estaban esperando a mí… Fue una auténtica locura.

P: Calleja desde el primer momento tiene una actitud positiva sobre ti, ¿te sorprende tanta confianza del míster hacia a ti?

Cuando me lesioné del cruzado, era juvenil de primero y estaba con el juvenil de tercer año. Y ese equipo era entrenado por Calleja, entonces mi lesión coincidió con Calleja como entrenador, llevaba dos meses entrenando con él y desde el principio confió en mí. Contaba con su confianza desde hace cuatro años, por lo tanto, él ya me conoce. Sabe de lo que soy capaz y que puedo darle al equipo.

P: Cuando pasas de tu estelar debut en Mendizorra al partido de Copa en Vallecas, ¿sentiste presión al entrar en un partido con similares condiciones al anterior?, ¿pasa por tu cabeza rendir al mismo nivel que contra el Alavés?

Cuando marqué el gol en Mendizorroza supe que iba a contar de más minutos en Vallecas porque era un partido de Copa y hay más rotaciones. Por ello me tenía que ir preparando mentalmente durante la semana de que me iban a dar minutos. Pero, al final yo no tengo tanta presión como tienen los otros, soy un chaval de 19 años que no tiene que arreglar ningún partido, lo hice una vez y me coroné ahí. También es cierto que cuando entras con media hora para poder hacer un gol y dar el pase del equipo a la siguiente eliminatoria, además dejando el listón tan alto que hagas lo que hagas no puedes mejorarlo, entonces esa presión es difícil de llevar. Aunque por suerte salí al campo y me olvidé de ello y pude meter otro gol.

P: Antes de entrar en cada partido, en los que haces gol, ¿qué te dice Calleja antes de entrar al terreno de juego?

En ambos partidos me dijo lo mismo. Haz lo que haces en juveniles y sin presión, eso me dijo. Nada más.

P: Tras tu inclusión en los entrenamientos del primer equipo, ¿qué jugador ha sido tu mayor apoyo en el vestuario?

Es cierto que cuando llegas al primer equipo tienes tanto respeto por los jugadores que allí hay, que los has visto desde pequeño en la tele, como que no eres tú. Tienes que cambiar un poco por el respeto de no hablar tanto, de saber que decir en cada momento. Pero sí que es cierto que la mayoría me trataron como uno más desde el principio. Tengo muy buen trato con Andrés Fernández, quien es para mí más que un compañero, es como un amigo, hablamos mucho por redes sociales. Me da muchos consejos y para mí es un referente. Además de Gerard Moreno, por eso de jugar en la misma posición me da muchos consejos. Me dice aquí deberías haber hecho este movimiento, o fíjate en lo que hago yo. Tengo varios modelos.

P: ¿Con qué jugador, de primeras, te has quedado más sorprendido?

Con Cazorla. Es un espectáculo. El dominio que tiene de balón para la envergadura que tiene, no pierde ni un balón, domina las dos piernas por igual, aún no sé si es zurdo o diestro todavía. Me parece una locura de jugador.

P: ¿Qué supuso la llega de Paco Alcácer para ti?

Sinceramente fue un palo, porque estaba en un nivel muy bueno, entrando en el equipo. Fue complicado porque ya te ves metido, de un día para otro, en tu sueño y llega él. Pero, al final te das cuenta de que es lo normal. Un club de la categoría del Villarreal no puede depender de un niño de 19 años tiene que buscar un delantero de talla mundial como es Paco Alcácer. Él está a un nivel muy superior, soy un chico de 19 años al que le queda mucho por mejorar, tampoco hay que tener prisa.

P: En el mejor momento de tu vida llega una renovación con el club, ¿habéis hablado sobre su futuro?

Yo lo que quiero es triunfar en el Villarreal, esa es mi idea, porque son los que me dieron la confianza desde el principio, me trataron muy bien desde el principio. No sé que va a pasar con mi futuro, ya estuve a punto de marcharme cedido en el mercado de invierno, cuando pasó todo lo que pasó y ya llegó Paco y no tenía sitio, podría haberme ido cedido, pero al final por circunstancias no me fui. No sé qué pasará este verano, no sé si me iré cedido o si me quedaré, ni idea. Yo lo que quiero es aprender y poder mantenerme en un buen nivel para entrar en los planes de Calleja.

P: ¿No verías mal una cesión para la temporada que viene?

Si me ayuda a crecer, todo es bienvenido. Si es una buena oferta y el Villarreal está conforme… Adelante.