EURO: aplazada hasta el año 2022
La EURO femenina trasladada al verano de 2022
La EURO femenina que debía disputarse el verano de 2021 se ha pospuesto hasta el verano de 2022.
La EURO aplazada: no es sorpresa
Tras haberse consensuado que esta temporada los futbolistas no disputarán la Eurocopa masculina, que se aplazó hasta el próximo año, se esperaba una decisión sobre la EURO femenina. Y lo cierto es que los Juegos Olímpicos tampoco sufrieron un destino distinto: aplazados también hasta el próximo verano.
Tras esperar unas semanas se ha informado de la decisión final: se traslada del verano de 2021 al de 2022. Inglaterra será, igualmente, la sede. Con este traslado de fechas se pretende que los combinados nacionales puedan jugar los clasificatorios para la EURO sin tener que poner presión extra en sus futbolistas y competiciones locales.
Pandemia y EURO: efectos
Lo cierto es que la decisión no es sorpresiva para nadie. De haberse disputado el torneo femenino hubiera sido un torneo superpoblado: EURO masculina, EURO femenina y Juegos Olímpicos, debiendo algunas selecciones participar tanto en la EURO femenina como en los Juegos Olímpicos en apenas unas semanas.
De hecho, se han suspendido varios de los partidos clasificatorios para la Eurocopa femenina, en las dos últimas ventanas de competición internacional debido a la actual situación. Como vemos, la pandemia que asola el planeta ha terminado por pinchar la burbuja del deporte a todos sus niveles.
El futuro: incierto
Aún no se sabe si el fútbol español podrá retomar su actividad ni cuando se podría llevar a cabo tal reinicio. También se desconoce en qué condiciones se haría. Lo que sí se ha producido es más de un cambio:
1. Declaraciones encontradas, e intereses divergentes: varios de los interesados quieren terminar la competición,
2. Legislación con medidas relacionadas con el futbol en los decretos del Gobierno del Estado para limitar los efectos de la pandemia,
3. Controversias y disconformidad con las medidas tomadas y las decisiones adoptadas.
Nadie sabe cómo va a terminar todo esto. Con seguridad se puede afirmar que el deporte y sus participantes ya han cambiado con toda esta situación.
Por Helena García (@hgamo18)