Una de las antiguas pretensiones para Luis Rubiales al frente de la RFEF ya la ha conseguido. El presidente de la Federación ha logrado que el gobierno, mediante el Real Decreto 15/2020, autorice al ente federativo a poder centralizar toda la venta del fútbol de Segunda División ‘B’ e incluso de Tercera División o División de Honor Juvenil, ya que aunque éstas se disputan a nivel territorial, son categorías que depende de ella. Esto aumenta su poder negociador que hasta ahora se limitaba a competiciones como la Copa del Rey (cuyos derechos están vendidos hasta la campaña 2021/2022 a Mediaset) o la Supercopa (vendidos hasta la 2021/2022 a Movistar).
Disposición final quinta. Modificación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
El Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, queda modificado como sigue:
Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 1, que queda redactado en los siguientes
términos:«1. El objeto de este real decreto-ley es establecer las normas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de competiciones futbolísticas correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División, a la Copa de S.M. el Rey, a la Supercopa de España y al resto de competiciones de ámbito estatal, tanto masculinas como femeninas, organizadas por la Real Federación Española de Fútbol; así como fijar los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos entre los organizadores y participantes en las mismas.»
Con esto, logra un estatus similar al que ya tenía LaLiga con el modificado RD 5/2015 que le permitía centralizar la venta de los derechos de TV de todo el fútbol profesional. Una normativa legal que fue como auténtica maná para la economía de los clubes.
Incertidumbre a la espera de que la RFEF aclare sus planes
Aún no se sabe como afectará esto a la categoría de bronce. Muchos de los equipos de la categoría están suscritos al programa Impulso 23 por el que la RFEF ya negociaba derechos conjuntos. Esos derechos son los que se emitían semanalmente a través de la plataforma Footters. Éstos a través de streaming ofrecía más del 65-70% de los encuentros de cada jornada en Segunda ‘B’.
Sin embargo otros como los equipos gallegos, baleares o catalanes tenían acuerdos propios con sus autonómicas. También falta por ver como afectaría a los filiales. Muchos de ellos venían emitiendo sus partidos por sus propios canales con la debida autorización del operador que posee los derechos de su primer equipo. Para todos ellos se abre ahora un futuro incierto. Al menos hasta que la RFEF decida que planea hacer con la nueva potestad que la ley le otorga.