Tras anunciar un coloquio en directo por sus redes sociales, los aficionados han podido disfrutar de comunicación directa con varios seleccionadores del combinado nacional español. A diferencia de otras iniciativas, ha sido posible interactuar en directo con los ponentes a través de distintas plataformas.
Coloquio interactivo
A partir de las 12’30h se han reunido y presentado los participantes en el coloquio. Se ha podido disfrutar de la presencia del seleccionador sub-15 y sub-16 Kenio Gonzalo (una categoría recién creada), del seleccionador sub-19 y sub-20 Pedro López, y de la seleccionadora de la Selección Absoluta Promesas y segunda en la Selección Absoluta, Montse Tomé. Dinamizaba la charla una moderadora, Patricia Pérez, encargada de proponer temas y trasladar las preguntas.
El coloquio ha empezado con una breve presentación de los participantes y una primera intervención donde se explicaba cómo están tratando y trabajando el encierro por la pandemia con sus futbolistas. Luego han explicado el desarrollo deportivo de sus equipos durante la temporada, mencionando incluso aquellas competiciones que no se han podido disputar o se han aplazado.
Después se ha dado paso a un interesante turno de preguntas interactivo. Algunos medios han podido realizar preguntas, que han sido respondidas. Se ha preguntado básicamente sobre el estado deportivo de las diferentes selecciones en este momento y el trabajo físico que se realiza con ellas.
El aficionado tiene el micrófono
Lo más interesante ha sido, sin lugar a dudas, que se haya posibilitado a los espectadores el poder participar y proponer preguntas a los seleccionadores. Ningún otro coloquio oficial ha permitido esta clase de contacto entre afición y entidad. Se han formulado bastantes preguntas y de todos los tipos. Desde el estado deportivo, hasta el anímico de las futbolistas, pasando por preguntas algo más personales (la afición por participar en juegos como el Comunio, por ejemplo).
Intervención en el coloquio
Una servidora tuvo la ocasión de participar, a título personal, en el coloquio realizando dos preguntas.
1. A la seleccionadora de la Absoluta Promesas «¿Hay planes para la Absoluta Promesas?»
La respuesta ha venido a ser afirmativa, diciendo que han quedado algo paralizados por la situación. En un futuro puede que esta sección reciba otro nombre y pase a tener otras funciones, compitiendo en torneos que se espera que se creen.
2. ¿En qué puede ayudar la reestructuración de las categorías en la Selección?
Se ha apuntado que las nuevas categorías permiten una mejor formación, desde más temprano. Y que así se realiza un mejor seguimiento de las jugadoras. Además, se ha vuelto a señalar la posibilidad de que se creen nuevos torneos y competiciones que hagan necesario tener un mayor fondo de armario en cuanto a edades y equipos en las categorías inferiores de la Selección.
Interesante iniciativa
La experiencia ha resultado positiva. La afición ha podido estar más cerca de los profesionales que se encargan del fútbol femenino en la Selección. El que el coloquio haya permitido la participación de los aficionados, casi sin filtro, lo ha hecho especial y cercano. Se agradecen este tipo de oportunidades.
Por Helena García (@hgamo18)