El ‘testgate’ continúa: Sanidad los retrasa y Tebas avisa que habrá descensos
Sanidad ha obligado a LaLiga a retrasar los test que se iban a hacer a los jugadores de Primera y Segunda División. Tebas advierte que se acabe o no la liga, habrá ascensos y descensos
Las autoridades sanitarias frenan a LaLiga. No habrá test la próxima semana en los 42 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Tras hacerse público a lo largo de las últimas horas que LaLiga, a través del laboratorio privado SYNLAB, iba a realizar entre el martes 28 y el miércoles 29 de abril, ahora se retrasa por orden de Sanidad. Varios equipos, especialmente el Racing de Santander, se habían negado a hacerlos por no considerarse personal esencial.
Al final LaLiga ha decidido posponer por, al menos una semana, los test, ya que acata como no podía ser de otra manera la decisión de Sanidad y no afecta apenas al calendario el retrasar las pruebas unos días. De esta forma, los entrenamientos también retrasan su inicio una semana. Lo previsto era hacerlo el 4 de mayo, ahora podría ser el 11, pero todo queda supeditado a las directrices de Sanidad.
Eso sí, cuando se haga, será bajo el estricto protocolo de LaLiga. De forma que la primera semana se hará de forma individual y en pequeños grupos. La segunda semana se ampliará el número de los grupos y ya se permitirá algún contacto, para en la tercera semana poder ya empezar entrenamientos grupales. Esta última fase es la que más se extenderá. Tendrá un mínimo de dos semanas, si bien podrían ser tres. Esto se determinará cuando haya una fecha segura.
De ser así, la competición podría reanudarse tras la primera quincena de junio (en torno al fin de semana del 13 o 14 o el siguiente 20 o 21). Sería, a partir de ahí, que arrancaría un mes y medio de alta exigencia para acabar la temporada con el 31 de julio como fecha límite, aunque Tebas deja abierta la posibilidad a incluso coger algún día de agosto.
Aunque pueda parece esto un traspié serio para las intenciones de LaLiga, no es así. O al menos así lo afirma su presidente Javier Tebas. El dirigente de la patronal de clubes intervino por videoconferencia en el foro Adea Conecta y explicó todo lo relativo a la vuelta a la competición. También sobre los polémicos test: «No hay problema alguno con la decisión de Sanidad. Volveremos cuando nos digan, solo que los test hay que hacerlos unos días antes, sino no sirven de nada para el protocolo. Todos dependemos de Sanidad y al Gobierno le preocupa la actividad deportiva. Empezaremos cuando las autoridades sanitarias lo determinen. No podemos anticiparnos. Hay tiempo».
Además advierte: habrá ascensos, descensos se acabe o no la temporada
Para después criticar veladamente a ciertos medios de comunicación: «Los bulos. Hay muchos medios y webs, ahora tenemos de todo. Hay voracidad por dar la noticia el primero. Algunos dicen barbaridades. Me sorprende y me da pena. Nos estamos jugando mucho y hay cosas que no son ciertas que causan mucho daño. […] Cada uno puede opinar lo que quiera, pero ha faltado mucha información y se ha hecho muchísima demagogia con mala intención».
Pero la mayor advertencia de Tebas sobre este ‘testgate’ que se ha formado, llega para los clubes díscolos. El presidente de la patronal, advierte: se acabe o no la temporada habrá ascensos y descensos: «No va a haber ampliación de categorías. Eso sí lo digo. El modelo es de 20 clubes con diez meses de competición. Ahí están los contratos. […] Lo que me preocupa son los clubes de cierto perfil que no quieren jugar. Hay bulos. Algunos jugadores dicen que si no juegan ascienden o no descienden. Eso no será así. Yo sí aseguro que habrá descensos. No tenemos la capacidad económica de tener más equipos en LaLiga«.
Además avisa que se aplicará el reglamento a rajatabla por posibles sanciones: «Si un equipo se niega a jugar tendría su expediente disciplinario, y el de la Federación. Cuando nos den la orden de poder jugar si hay uno que no quiere jugar, pues se tratará como una incomparecencia. Primero se le quitan tres puntos. Luego según las normas se irá para casa. Si algún se negara a jugar ya con la autorización de Sanidad, sería sancionado. No se pueden tomar estas decisiones, pero ni de forma mayoritaria».