A día de hoy la vuelta a la competición sigue siendo una incógnita. En todos los países, especialmente los de las grandes ligas se da por hecho que las competiciones se reanudarán. Un hecho que puede producirse y seguramente se producirá, pero que no deja de ser soberbio y prepotente a la máxima expresión cuando la pandemia no está controlada.
De hecho supongamos que lejos de controlarse, por la razón que sea, se descontrola aún más. Esas grandes ligas se verían abocadas a suspenderse, también las competiciones continentales que quedarían declaradas nulas. En las ligas nacionales probablemente habría que hacer como en Holanda, decidir por la clasificación actual qué equipos van a la próxima edición de la Champions y conformarían parte de la fase de grupos, siempre y cuando ésta pudiese celebrarse.
Todos los años 26 equipos entran directamente a la fase de grupos. Estos los conforman:
- 4 primeros de LaLiga española.
- 4 primeros de la Premier League inglesa.
- 4 primeros de la Serie A italiana.
- 4 primeros de la Bundesliga alemana.
- 2 primeros de la Ligue 1 francesa.
- Campeones de las ligas de Rusia, Portugal, Ucrania, Bélgica, Turquía y Austria.
- Campeón de la Champions League anterior.
- Campeón de la Europa League anterior.
De ellos nos quedan 24, ya que eliminamos a los dos campeones. En ese caso, que también ocurre cuando los campeones de UCL y UEL entran por clasificación en sus ligas, sus dos puestos se asignan al tercer clasificado de la Ligue1 y al subcampeón de la Premier League rusa. Así en este escenario quedarían los siguientes 26 equipos clasificados.
- ESPAÑA: FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad.
- INGLATERRA: Liverpool FC, Leicester City FC, Chelsea FC, Manchester United FC. *
- ITALIA: Juventus FC, SS Lazio, FC Inter, Atalanta BC.
- ALEMANIA: Bayern Munich, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Borussia Monchengladbach.
- FRANCIA: Paris Saint-Germain, Olympique Marsella, Stade Rennes FC.
- RUSIA: FC Zenit, FC Lokomotiv Moscú.
- PORTUGAL: FC Porto.
- UCRANIA: FC Shaktar Donestk.
- BÉLGICA: Club Brujas.
- TURQUÍA: Trabzonspor AS.
- AUSTRIA: LASK Linz.
Grandes decepciones… y sorpresas agradables
Sería una medida que sin duda levantaría polémica, ya que dejaría fuera a grandes clubes. Pero se tome la decisión que se tome habría quejas y protestas. Y es que clubes como el Atlético de Madrid, Tottenham Hotspur, AS Roma, SSC Nápoles, Arsenal FC o Olympique de Lyon estarían entre los damnificados. Mientras, la participación del Manchester United estaría ‘en el alero’. Los ‘red devils’ clasificarían como quintos tras la sanción impuesta por dos años al Manchester City excluyéndolo de competiciones continentales.
Pero en el plano positivo de la balanza habría otros equipos históricos que verían premiado su buen trabajo hasta ahora. Un caso claro es la Real Sociedad. El cuadro txuri urdin estaba realizando una grandísima temporada hasta su paralización y entraría por ser cuarto en el momento de la suspensión. En Francia y Alemania también tendríamos los casos del Borussia Monchengladbach y el Stade Rennes francés. En un plano menor también estaría la participación, por primera vez, del LASK Linz austriaco que debutaría en el máximo torneo continental.