Sanidad evita fijar una fecha, pero LaLiga sigue adelante

Este domingo el Ministro de Sanidad tildó de "irresponsabilidad" dar ya una fecha. LaLiga sigue adelante con su plan de comenzar entrenamientos el 4 de mayo

Después de una semana de enorme intensidad en LaLiga para intentar activar el protocolo para la vuelta a los entrenamientos, este mediodía la patronal del fútbol español ha recibido un jarro de agua fría. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no puede marcar ya una fecha en la que el fútbol va a reiniciar su actividad. Tampoco aseguró que eso vaya a ser antes de verano. Esto hace que cualquier escenario ahora mismo sea posible.

“No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte”, ha manifestado Illa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. En este punto, el ministro ha resaltado que irán viendo “cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad, aquella que llegará durante la etapa de desescalada», concluyó el ministro.

Respecto al plan trazado por LaLiga de hacer test a todos los jugadores de Primera y Segunda División, Illa ha recordado que hay una orden vigente “para todos los colectivos. Por lo que se tienen que poner a disposición de las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y realizar el diagnóstico con su aprobación”.

Sus planes siguen adelante

Esto podría suponer un duro golpe a la base de flotación de LaLiga, pero era esperado. No altera para nada los planes de la patronal de clubes que sigue pensando en volver a los entrenamientos el 4 de mayo. De hecho, tal y como informó Tiempo de Juego, el calendario previsto compondría tres fases, de dos semanas cada uno:

  • 4 de mayo: Comienzo de entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.
  • 18 de mayo: Comienzo de entrenamientos en pequeños grupos.
  • 1 de junio: Comienzo de los entrenamientos en grupo.

Después la reanudación de la competición a puerta cerrada si dependerá de Sanidad. No obstante en LaLiga esperan que a mediados de junio el balón pueda echar a rodar con la intención de durante junio y julio finalizar las competiciones.