Todo volvería en el Gran Premio de Austria el 5 de julio; al menos, es lo que se planea desde la plana mayor de la Fórmula 1. Esta, ha sido la declaración que hizo en la mañana de este lunes el máximo responsable de la gran carpa, le estadounidense Chase Carey.
En una mañana cargada de anuncios y noticias, el principal de ellos ha sido que el A1 Ring, pista por antonomasia de la velocidad y tradición de la categoría reina del automovilismo, sería al lugar en el que se dé por fin apertura a la temporada 2020.
Todo esto, se ha concluido una vez se conocieron las pasadas postergaciones y cancelaciones a lo largo del año, y las constantes revisiones y diálogos entre las partes responsables de hacer que el calendario tome forma.
Carey, se mostró cada vez más confiado con el progreso de los planes de darle inicio a la competición en el verano.
¿Cómo se compondría la temporada?
Desde la hipotética reanudación de las acciones en la fecha mencionada, este es el desglose que se ha hecho de las carreras en el panorama de la Fórmula 1.
Julio-septiembre: Gira europea
Todo apunta a que las actividades inicien el fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria. Seguido de esto, las cosas continuarían con las carreras restantes en Gran Bretaña (17-19 julio), Hungría (31 julio-2 agosto), Bélgica (28-30 agosto) e Italia (4-6 septiembre).
Septiembre-octubre: Gira euroasiática
Ya con el final de la gira europea, la transición hacia Asia, y el retorno a Europa, las carreras que están en el horizonte son las Singapur (18-20 septiembre), y Rusia (25-27 septiembre).
Octubre-noviembre: Asia y América
Si las cosas salen como lo planeado, octubre comienza con el final de la que normalmente es la segunda gira por Asia con el Gran Premio de Japón (9-11 de octubre), y el tránsito hacia el continente americano con el Gran Premio de Estados Unidos (23-25 de octubre).
El penúltimo mes de competencia tendría en el horizonte el colofón de la gira por América, con los Grandes Premios de México (29 octubre-1 de noviembre) y Brasil (13-15 de noviembre)
Diciembre: final de temporada en el Golfo Pérsico
Esta particular temporada culminaría en el último mes del año, cuando tenga punto final en el Gran Premio de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, que poco a poco se ha venido convirtiendo en tradición para bajar el telón. Si no es que se conoce al campeón antes, sería este el escenario en el que todo se definiría.
Lo que sucedería con la Fórmula 1.
Además de esto, no olvidemos que hace falta por estudiar y establecer una posible acomodación de los Grandes Premios que han sido postergados hasta la fecha, a saber: Bahrein, China, Vietnam, España, Holanda, Azerbaiyán y Canadá.
Las carreras que ya definitivamente no van a hacer parte del calendario de este año son las de Australia, Mónaco y recientemente Francia. Con esto, quedarían 12 carreras por disputarse sin contar con las que ya se postergaron.
Aún si no se encontrara un acuerdo para que las válidas aplazadas encuentren su lugar en el calendario, la temporada 2020 aún cuenta con un número de carreras apto para que siga siendo considerada como oficial.
Además, esta condición está sujeta al Código Deportivo Internacional de la FIA en su Artículo 2.4.3.b.i, que revela que las carreras de una temporada oficial deben albergarse en al menos tres continentes diferentes.
Carey y un firme propósito por dar inicio a la temporada
Entretanto, Carey manifestó más detalles entre lo que serían las bases del improvisado calendario para este 2020. Al respecto, el máximo responsable de la Fórmula 1 , y quien lleva el liderazgo de las acciones de la categoría desde el año 2016, afirmó que espera completar un total de entre 15 y 18 carreras.
Puede ser que estas tres a seis válidas restantes se compongan de algunas de las que se aplazaron, o que se realicen varias seguidas en un mismo circuito: Silverstone, con la adaptación de varias de sus configuraciones.
Por otra parte, Carey aseveró que es muy probable que las primeras carreras puedan llevarse a cabo a puerta cerrada, como el caso de Gran Bretaña que ya confirmó que todo evento que se desarrolle en Silverstone será en esta condición. Pero a su vez manifestó que trabajan de forma denodada para que se pueda contar con los fanáticos en los circuitos en cuanto sea posible.
Y como es sabido, resaltó el apoyo de la FIA y de los patrocinadores de la marca, que no han dejado de trabajar conjuntamente para poder buscar alternativas para confeccionar una agenda propicia, y a los equipos especialmente, por ayudar a construir ventiladores y así ayudar a los afectados por la pandemia COVID-19.
Las palabras de Carey
«Esperamos que las primeras carreras sean sin fans, pero esperamos que ellos formen parte de nuestros eventos toda vez que avancemos en el calendario. Aún tenemos que trabajar en muchos asuntos como los protocolos para los equipos y nuestros aliados para entrar y operar en cada país»…
…»La salud de todos los involucrados seguirá siendo la prioridad número uno, y continuaremos solo si estamos seguros de que tengamos procedimientos confiables para dirigir tanto riesgos como posibles problemas»…
…»La FIA, equipos, promotores, y otros aliados clave han estado trabajando con nosotros durante estas etapas y queremos agradecerles a todos ellos por todo su apoyo y sus esfuerzos durante este tiempo increíblemente desafiante. También queremos reconocer el hecho de que los equipos nos hayan estado apoyando al mismo tiempo que ellos han estado concentrando enormes y heroicos esfuerzos en construir ventiladores para ayudar a aquellos infectados por la COVID-19″.
El Gran Premio de Francia, la décima válida en bajarse, y Gran bretaña sí va, pero sin público
A la luz de los últimos hechos, se ha conocido también que el Gran Premio de Francia, que desde hace un par de años se corre en el circuito Paul Ricard, se une al grupo de eventos que al cancelarse, hacen del 2020 la temporada más atípica de la que se haya tenido registro en la Fórmula 1.
De acuerdo a lo expresado por el portal oficial de la Gran Carpa, los organizadores de la carrera comunicaron que el Gobierno francés anunció la orden de prohibir todo evento masivo al menos hasta mediados de julio, fecha para la que este Gran Premio ya debería correrse.
Esto, junto con las restricciones aplicadas a la llegada y salida de viajes, como medida de contención a la pandemia, hacen imposible que este evento pueda ser albergado.
Silverstone, ¿una o más carreras?
La cita que puede perfilarse como la que más carreras reciba en un mismo lugar, será Silverstone, hogar del Gran Premio de Reino Unido. Inicialmente, si las cosas salen como lo planeado, tendría como fecha del 17 al 19 de julio.
Se conoció que fue una decisión por parte de los organizadores, en concordancia con las directrices impartidas por el gobierno del Reino Unido, que la carrera, y las que probablemente pueden terminar albergándose en este mismo circuito, serán a puerta cerrada.
Como ya se sabe, de momento se conoce la realización de la válida principal, pero puede ser que se corran algunas carreras como forma de enmendar la falta de otras en el calendario, haciendo uso de las diferentes configuraciones que tiene la pista en la que se corrió por primera vez en la historia de la Fórmula 1.
El tiempo corre, y la pandemia sigue sin dar tregua, pero la batalla continúa, y la máxima categoría del deporte a motor, espera no claudicar en ella y lograr así salvar su temporada número 70.
Imagen destacada:
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.