Marta Paz: “¿Por qué no podría estar el Cádiz en unos años en Primera Iberdrola?”
Jugadora y capitana del Cádiz Club de Fútbol Femenino
Hemos tenido la suerte de entrevistar a Marta Paz, capitana del equipo femenino del Cádiz Club de Fútbol. Lleva en el club desde su creación y nos cuenta sus aspiraciones tanto a nivel colectivo como individual.
Pregunta: Antes de todo, ¿cómo estás? ¿cómo estás pasando la cuarentena?
Respuesta: ¡Hola! Pues bien, llevando la cuarentena lo mejor que se puede aunque echando mucho de menos mi vida normal, el día a día.
P: Personalmente, ¿cuál ha sido el mejor y peor momento como futbolista?
R: Por suerte puedo decir que he pasado momentos muy buenos gracias al fútbol, pero me quedo con el día que nos dijeron que teníamos una plaza en Primera nacional. Por fin habíamos conseguido lo que tanto habíamos trabajado y peleado, ver la emoción de mis compañeras fue increíble y no podría explicarlo con palabras.
Y sobre el peor momento, tengo dos muy marcados, en los que los pasé realmente mal. Uno es la final que perdimos contra el Málaga C.F en los play off de ascenso, y otro es cuando jugaba en la Unión Polideportiva el Puerto. Quedamos campeonas de liga y nos correspondía jugar los play off de ascenso, el mismo día que íbamos a jugar nos quedamos con la cara partida y “rotas” en el vestuario porque no íbamos a poder jugar el partido y por tanto nos quedamos sin jugar lo que hubiera sido mi primera experiencia en una liguilla.
P: ¿Un sueño por cumplir?
R: Mi sueño desde muy pequeña ha sido sin duda poder llegar a lo más alto en el mundo del fútbol, y a día de hoy sigue siendo el mismo.
P: ¿Cuál es tu referente como jugadora?
R: Me gustan varias jugadoras mucho, pero me quedo con Alexia Putellas. Aparte de ser una gran jugadora, eso no cabe duda, juega en el F.C. Barcelona, mi equipo junto a mi Cádiz C.F.
P: ¿Qué sentiste al enterarte de la creación del equipo femenino del Cádiz?
R: Recuerdo aquella llamada como si fuera ayer.
Emilio Soler, nuestro actual entrenador, me llamó dándome la noticia de la creación del equipo femenino. Era algo que en la provincia llevábamos tiempo esperando, pienso que era algo necesario para que el fútbol femenino en Cádiz diera un salto más y siguiera creciendo. Ya cuando supe que querían contar conmigo, me llené de ilusión, ganas y nervios. El Cádiz era mi equipo y lo que yo había vivido en casa desde pequeña. Fue increíble.
P: ¿Y la primera vez al vestir su camiseta?
R: Pienso que es algo difícil de explicar con palabras. Pero puedo decir que sentí mucha responsabilidad, suerte y ganas de darlo todo por esta camiseta. Me sentía una privilegiada.
P: También has tenido la suerte de jugar en Carranza, ¿cómo fue para todas vosotras esa experiencia?
R: La experiencia de jugar en Carranza fue algo indescriptible. Pisar el césped y tener la gran suerte de poder jugar allí es algo que ninguna vamos a olvidar nunca. Recuerdo el día que nos dieron la noticia, ninguna nos lo creíamos. Creo que fue un premio al gran trabajo de todos y algo que siempre llevaremos con nosotras.
P: Respecto al equipo, ¿cuáles son las aspiraciones?
R: Bueno, el objetivo principal de esta temporada era conseguir la permanencia en la categoría, cosa que conseguimos en la primera vuelta, mucho antes de lo esperado cuando empezamos la temporada. Hasta el momento, vamos clasificadas en segunda posición y creo que nadie se imaginaba que el equipo iba a conseguir tanto en este primer año en Primera nacional, pero la verdad, es que estamos haciendo muy buena temporada.
Las aspiraciones a largo plazo, que el equipo esté lo más arriba posible. Pienso que hay que ir poco a poco, pero también que tenemos equipo para conseguir todo lo que nos propongamos.
P: El equipo lleva 4 años desde su inicio… ¿Crees que el Cádiz llegará a estar en la Primera Iberdrola?
R: Esta temporada se creó un equipo infantil-cadete y vienen pisando bien fuerte, creo que esto es algo muy importante para el equipo.
¿Por qué no podría estar el Cádiz en unos años en Primera Iberdrola? Todo es alcanzable y posible si no se deja de trabajar y creer. Queda mucho por hacer y muchas cosas por mejorar, pero claro que podría llegar ese momento.
P: ¿La creación de la primera B ha sido bueno para el crecimiento del fútbol femenino?
R: Sí, pienso que la creación de la primera B ha dado un salto más de calidad al fútbol femenino. Las ligas están muy competidas y parece que los clubes cada vez apuestan más por el equipo femenino, que también es muy importante.
P: ¿Una virtud y un defecto del equipo?
R: Una virtud, el equipo es una piña y es capaz de sorprender en cualquier momento.
Un defecto, que a veces pecamos de inexperiencia.
P: ¿De qué manera os ha afectado el Covid-19?
R: Bueno, creo que como a todos los equipos.
Cada una está entrenando en casa y a parte hacemos entrenamientos con nuestro preparador físico mediante videollamadas, pero está claro que por mucho que queramos no es lo mismo que entrenar en el campo.
Esperamos que esta situación se solucione y podamos volver a la normalidad lo antes posible.
Aprovecho desde aquí para mandar mucho ánimo y mucha fuerza para todos, juntos saldremos de esta. Un abrazo.
Gracias por atendernos y os deseo lo mejor.
Twitter: patrirogravan