Joaquín Caparrós: «En el Betis tenían una obsesión cuando jugaban con nosotros»

El ex-entrenador del Sevilla y ahora seleccionador de Armenia hizo un repaso a toda su trayectoria como entrenador, haciendo hincapié en la sevillista y con mención especial a los derbis

El ex-entrenador del Sevilla FC -entre otros- y actual seleccionador de Armenia, Joaquín Caparrós (Utrera, Sevilla, 13 de octubre de 1955) se pasó por el programa ‘Confinados’. Un espacio de entrevista organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol a través de YouTube. Durante un buen espacio de tiempo, el técnico utrerano repasó su trayectoria centrándose casi por completo en su paso por el Sevilla, al que cogió en Segunda y dejó a las puertas de la gloria europea que culminaría después.

Describió como fue su llegada como entrenador al Sevilla en el verano del 2000: «Estaba esperando en Punta Umbría la llamada del Sevilla, que llegó y el primer contacto que tuve con Roberto Alés fue en el restaurante ‘Los Quinteros’ en Utrera y fue un flechazo total». Además fue perfecto porque esa campaña logró el ascenso como campeón: «Fue espectacular. Recuerdo las reuniones con Monchi, con el consejo y como planificamos aquel año con fichajes que nos dieron un rendimiento espectacular».

Lopera, el ‘jugador número doce’ para los derbis

Mención especial tuvo su manera de explicar y vivir los derbis. En su etapa como entrenador del Sevilla disputó un total de 12, solo perdiendo uno: «Precisamente el que perdí fue el último hasta que luego en 2018 y 2019 disputé dos más. Aquel me tuvo jodido un tiempo, pero me quedo con que me pude desquitar hace poquito». Reconoció que encaraban los derbis con la ventaja de tener un jugador número 12. Ese era el presidente del Betis aquellos años, Manuel Ruiz de Lopera: «Era el único presidente del equipo rival que nos motivaba cada que vez que jugábamos un partido contra ellos».

También reconoció que empapelaba el vestuario con los recortes de prensa de las declaraciones del presidente bético: «Eso es cierto y más cosas que no se pueden decir porque no han prescrito. Empezábamos a ganar el siguiente derbi nada más terminar el que habíamos jugado con las declaraciones. Tenían una obsesión cuando jugaban con nosotros, le decíamos a la jefa de prensa que guardara todas esas declaraciones. He jugado muchos derbis en otros equipos pero nada que ver».

Caparrós como jugador ¿del Betis?

Otra de las anécdotas que contó fue la de como, casi, acaba como jugador del Real Betis en su cantera. Hizo una prueba para entrar en su estructura en Camas, sin que lo supiese su padre. El equipo verdiblanco estaba dispuesto a ficharle, pero apareció un problema; su padre: «Me dieron unas hojas de autorización para que las firmara mi padre y me dijo que si quería ser futbolista tenía que jugar en el Sevilla; fui a probar, me cogieron y estuve jugando en infantil y recuerdo con orgullo jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán después de un partido que jugó el primer equipo con el Barcelona y fue espectacular».