El fútbol profesional ya tiene calendario para dar luz verde al reinicio de su actividad. Lo hará a lo largo de las fases de desescalada anunciadas por el Gobierno y que se sucederán, si todo va bien en el control de la pandemia, durante los meses de mayo y junio. Aunque en la patronal de clubes profesionales ya trabajaban en ese escenario de volver a la actividad el 4 de mayo, ahora saben que tienen luz verde.
A partir de ese día, el propio Anexo II del RD aprobado recoge que la actividad de los deportistas profesionales puede reanudarse. Eso sí, con limitaciones. Así lo recoge: «se permitirá los entrenamientos individuales de profesionales y federados, además de entrenamientos «básicos» de ligas profesionales y actividad deportiva sin contacto».
A partir de ahí todo dependerá de la evolución favorable de la pandemia en cada territorio. Dado que no será simétrica respecto a toda la unidad territorial, sino que se evaluará por provincias, puede haber diferencias entre unos equipos y otros. Cuando se pase a la llamada fase 1 dicho anexo recoge que: «se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, y si es posible, turnos. Se tratará de un entrenamiento «medio» en ligas profesionales».
El fútbol no profesional, en la fase 2
Será una vez se alcance la fase 2 cuando la ‘normalidad’ pueda llegar al fútbol profesional. Además en esa fase también podrá reanudar su actividad el fútbol no profesional. En esa fase los entrenamientos podrán hacerse de forma total y completa. Incluso podrán empezarse la disputa de partidos. Eso sí, a puerta cerrada y con el personal mínimo necesario: «estarán permitidos los entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas y entrenamiento total en ligas profesionales. Además se reabrirán los campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación estricta de aforo para garantizar su retransmisión televisiva si es necesario».
No obstante es muy improbable que la disputa de partidos de LaLiga pueda hacerse en esa fase. La necesidad, reclamada por jugadores y equipos, de una pretemporada al uso y el hecho de que en no todos los territorios pueden verse la misma fase, demorará alguna semana el reinicio de la disputa de encuentros. En cuanto a la posible disputa de partidos en las categorías no profesionales, la RFEF ahora debe decidir que hace respecto a las competiciones, si las reanuda, finaliza de forma convencional, exprés o suspense.
Tebas: «Agradezco al Presidente que haya tenido en cuenta al fútbol profesional»
Las reacciones al plan de desescalada no tardaron en sucederse. Entre ellas estuvo la del presidente de LaLiga, Javier Tebas: «Hay que cumplir las etapas que se ha marcado el presidente del gobierno, pero tras amanecer con la mala noticia de Francia y es de agradecer que el Presidente Sánchez haya tomado en cuenta al fútbol profesional en las fases de desescalada».
Además el presidente de la patronal, sin dar una fecha concreta, anuncia cuando cree que se podrá retomar la competición: «No hay que correr, pero espero que podamos iniciar la competición a mitad de junio. Tenemos plazo hasta el 28 (de junio) para hacerlo». Este calendario ya había sido adelantado por El Partidazo de la COPE. Una información donde se recogía que esta semana LaLiga esperaba con expectación las medidas del Gobierno. La intención entonces era reanudar la disputa de partidos de fútbol el fin de semana del 14 y 15 de junio. Algo que ahora el propio Tebas confirma es el objetivo.