Los impulsores de la Segunda ‘B’ Pro refinan su propuesta
La creación de esa nueva categoría, un total de 30 equipos, han hecho llegar a RFEF y CSD su propuesta ampliada, motivada y con estudios tanto de impacto económico como social
El futuro de las competiciones profesionales como la Segunda ‘B’ o la Tercera División está todavía en el aire y sin un futuro claro. Avanzan las semanas y los días y la RFEF sigue sin tomar una decisión. La reunión con las territoriales que iba a tener lugar la semana pasada sigue aplazada sine die y el como se va a finalizar la temporada actual sin una decisión segura. Eso genera inquietud en algunos clubes, más tras el comunicado del pasado día 14 informando de una propuesta para un posible final exprés de las competiciones en las que no haya descensos.
Pero en este tiempo de reflexión o espera por parte de la RFEF, los equipos han empezado a moverse. Concretamente los mismos 30 equipos que conforman la Segunda División ‘B’ y que propusieron la creación de una Segunda ‘B’ Pro han refinado su propuesta. Éste nuevo borrador lo han enviado una propuesta a la Federación y al CSD para afrontar una reestructuración integral en la categoría. De cara a la temporada 2020/2021 proponer la creación de la ya conocida Segunda ‘B’ Pro, pero con nuevos matices y planes de impacto económico y social.
Tres categorías profesionales con un total de 64 equipos
Proponen que la conformen los primeros 10 equipos de cada grupo de Segunda ‘B’ descontando los ascensos que se produzcan y añadiendo los descensos desde Segunda. De esta forma durante las temporadas 2020/2021 y 2021/2022 se disputaría la ya conocida Segunda ‘B’ Pro. Pero también proponen otro cambio radical para la 2022/2023: dejar la Segunda ‘B’ Pro en un solo grupo con un numero de entre 20 y 22 equipos y quitar la Tercera División en beneficio de una Segunda C que tendría más grupos de los cuatro actuales y sería una fusión. Eso haría que el fútbol profesional pasase de los 42 equipos actuales de Primera y Segunda, a los 64 equipos que serían Primera, Segunda y Segunda ‘B’ Pro.
La motivación de estos cambios también se incluyen en la propuesta. Entienden los clubes firmantes lo siguiente: «La Segunda División ‘B’ actual también podría reducirse en un grupo, pasando de cuatro a tres. Otra opción podría ser incrementar la Segunda División ‘B’ en varios grupos más y eliminar la Tercera División. La Tercera es una categoría nacional, pero se juega a nivel regional. Entendemos que es algo incongruente. Con mayor numero de grupos en Segunda ‘B’, que abarque 2-3 comunidades se podría dar mayor competitividad y realizar una liga más atractiva. Cualquier modificación que se haga de forma piramidal sería fácil, llegando a las categorías más bajas en cada Comunidad Autónoma».
También justifican esto en razones económicas. Principalmente la desigualdad existente en Segunda ‘B’ y luchar de forma efectiva ante los famosos pagos en B que se producen en la categoría: «Se estima que entre 4 y 6 equipos no puedan terminar la competición por impagos a trabajadores y acreedores. No será sólo una cuestión de cubrir presupuesto, sino de liquidez durante la temporada para ir abordando los compromisos. […] La actual Segunda ‘B’ es una categoría donde por desgracia hay demasiados clubes pagando a sus trabajadores una parte de su salario sin declarar. Los famosos ‘Pagos en B’ es competencia desleal entre los clubes, pero poco denunciado y perseguido, debido a que los clubes dicen utilizarlo para sobrevivir».
Inviable llevarla a cabo para la 2020/2021, pero sí en la 2021/2022
No obstante, tal y como ha podido saber Grada3, esa reforma es viable; pero imposible realizarla en tan corto plazo. De forma que, en caso de aceptarse, sería imposible hacerlo para la temporada 2020/2021. Su implementación, siempre que fuese aprobada, podría hacerse como muy pronto en la temporada 2021/2022.