Un día más sigue la incertidumbre sobre qué pasará con el fútbol de Segunda División ‘B’, Tercera, autonómicas y las ligas de fútbol femenino. Es un día más, pero también uno menos para conocer la decisión final. Y es que todo apunta a que como muy tarde el 8 de mayo se tendrá un dictamen definitivo.
Esa es la intención de la RFEF al menos, pero desde la Federación también van a rebufo, como es lógico del fútbol profesional y el Gobierno. A día de hoy la intención de la RFEF, que ayer emitió un comunicado en su web oficial desmintiendo un bulo, es la de cancelar la temporada. Y la razón es más que lógica, ya que el fútbol no profesional no puede hacer lo que el profesional. En su caso jugar cada tres días o durante el verano es mucho más complicado. De hecho se considera en el ente federativo que jugar todas las jornadas que restan más el play-off es absolutamente inviable.
La RFEF quiere un Real Decreto que dé seguridad jurídica ante cualquier decisión
Eso sí, cancelar la temporada no es suspenderla. Habrá ascensos, pero se mantiene el que no haya descensos. Pero los ascensos la intención de la RFEF en ese caso es seguir adelante por el formato del play-off exprés. Ese sería en sede fija en el caso de Segunda ‘B’ y por grupos de Tercera en esa categoría, habiendo un ascenso por grupo. No obstante cabe la posibilidad de que no se pueda jugar. En ese escenario, el peor posible, subirían los campeones.
La RFEF también quiere un Real Decreto del Gobierno que les faculte a tomar decisiones de emergencia que les de seguridad jurídica. De esta forma se evitarían reclamaciones que pudiesen prosperar ante el CSD. Y es que la Federación sabe que, tome la medida que tome, habrá descontento y posibilidad de reclamaciones o denuncias. Preocupación que comparte con otras federaciones de deportes más minoritarios. Éstas también se unen a la RFEF en que el Gobierno deba redactar esa orden para tomar decisiones excepcionales en tiempos de excepción.
Mucha oposición a hacer ya la Segunda ‘B’ Pro
Lo que parece tampoco se hará es acometer la reestructuración de la categoría para la temporada que viene. Los clubes que piden la Segunda B Pro tienen una férrea oposición de los demás a hacerlo esta campaña. Entienden que los que no formarían parte de ella, que son los que más se quejan, serían descendidos una categoría, lo que sería una clara discriminación. Además como informamos en el día de ayer, es algo que a día de hoy inviable de llevar a cabo.
No se niegan en siguientes para reestructurar necesariamente la categoría e incluso estudiarían la propuesta para la campaña 2021/2022. Por parte de LaLiga ve con muy buenos ojos la Segunda B Pro, ya que supondría para los descendidos desde Segunda caer a una categoría profesional o casi enteramente profesional. Pero también ven esa iniciativa a futuro, no de inmediato. Todo apunta en la dirección de que la campaña 2020/2021 en Segunda ‘B’ tendrá 98 equipos, como mínimo.