Siempre sonó como fuerte rumor y un interés creciente del FC Barcelona en él. Pero no ha sido hasta ahora que Ezequiel ‘Chimy’ Ávila (Rosario, Argentina, 6 de febrero de 1994) reconoció lo cerca que estuvo de cambiar Pamplona por Barcelona. En una entrevista a la radio argentina Club Octubre 947 el de Rosario confesó que las negociaciones estaban muy encaminadas para su marcha cuando se lesionó de gravedad.
El argentino hablaba así de la posibilidad de vestir la camiseta del FC Barcelona: «Muchos pensaron que iba a llegar al Barcelona. Yo también lo creía, estaba en un gran momento y me había preparado. Pegué en el palo, pero no se dio. Ojalá pueda darse […] Arranqué en San Lorenzo, que era azul y grana, luego en el Huesca, que tenía los mismos colores, y ahora Osasuna también es azulgrana, casi me pongo otra».
No obstante el delantero argentino no tiene más que palabras de cariño y agradecimiento a Osasuna. De hecho dijo que se haberse concretado su salida al Barça, la operación hubiese sido muy beneficiosa también para el cuadro rojillo (refiriéndose al pago de su cláusula). «No me puedo quejar del equipo en el que estoy, ni de su gente. Osasuna se parece a los clubes de Sudamérica. Si se hubiese dado el fichaje, que llegué a decir a mi mujer que preparase la valija, que nos vamos».
Además, el argentino no olvidará nunca el ánimo y el apoyo de la afición rojilla en esta dura etapa: «Venían chicos a la puerta de casa a animar, ‘Chimy ánimo, Chimy fuerza, te echamos de menos’, a uno le dan ganas de seguir con esta recuperación. En otra ocasión que fui al campo con mi hija todo el estadio apoyando mi nombre y eso no tiene precio», concluía Chimy.