CSD y el Ministerio de Sanidad han dado un paso más para permitir la vuelta a la competición del fútbol profesional. La autoridad sanitaria ha validado el protocolo de actuación diseñado por LaLiga, de forma que el último paso necesario para retomar a partir de la próxima semana la actividad ya está dado. No obstante, tal y como se recoge en ese protocolo los entrenamientos comenzarán siendo básicos e individuales, acorde a la fase 1 del Real Decreto para la desescalada elaborado por el Gobierno.
En el momento que se pase a la fase 2 en una provincia, los equipos de la misma podrán aumentar a entrenamientos en pequeños grupos. Y definitivamente en la fase 3 entrenamientos grupales y comienzo de disputa de partidos a puerta cerrada. Tanto el CSD como el Ministerio de Sanidad han validado también el punto más conflictivo en cuanto a las concentraciones. Todo está sujeto a evolución, pero a día de hoy los futbolistas se muestran poco partidarios de este punto.
Se permiten los test, pero no de forma masiva
Eso sí, no todo es tal y como LaLiga quería. El Ministerio de Sanidad ha frenado la intención de la patronal de hacer los test de forma masiva como pretendía la patronal de los equipos. Podrá hacerlos, algo que además ha tenido el visto bueno de la AFE, pero siempre acogiéndose a la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril. En su disposición segunda se recoge lo siguiente:
La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.
Esto supone que para la realización de los test en cada club será la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma la que deba marcar el procedimiento de desarrollo, ejecución y notificación. Esto no prohíbe su realización en las fechas previstas por LaLiga, pero no permitirá a la patronal hacer test masivos como esperaba. Por ahora, la semana que viene se harán los primeros test. Será el jefe de los servicios médicos de cada club el responsable de la correcta aplicación de las órdenes definidas por Sanidad.
Partidos de forma continua cada 72 horas
Pero con este protocolo aprobado, lo que ahora puede hacer LaLiga es idear un escenario para retomar la competición. La intención es jugar cada 72 horas de forma continuada y con solo los lunes como día sin fútbol. En un primer borrador la competición volvería el 12/13/14 de junio. En el caso de LaLiga Santander finalizaría el 26 de julio, aunque en LaLiga SmartBank podría finalizar una semana antes.
Lo que es seguro es las once jornadas que restan se disputarían en aproximadamente mes y medio. A esas once jronadas habría que añadir en LaLiga SmartBank los encuentros correspondientes al play-off. Por ese motivo podría finalizar su fase regular antes y finalizaría, con la consecución del tercer ascenso, el domingo 2 de agosto.
Además LaLiga ya ha preparado también cuatro franjas horarias para la disputa de los encuentros. Éstas serían a las 17:00, 19:00, 21:00 y 23:00 horas. Las primeras serían más destinadas a las localizaciones geográficas donde las temperaturas en verano sean algo más suaves, mientras que las de la última sería dedicada a las zonas con temperaturas más extremas.