Los equipos de la ACB podrán entrenar a partir del lunes

El Unicaja ha sido uno de los primeros clubes en anunciar su plan de trabajo, será al aire libre y de forma individual.

El CSD mantuvo una reunión con el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) en el que concretó como sería la primera fase de la vuelta a la actividad física. Los equipos españoles de baloncesto podrán entrenar a partir del lunes 4 de mayo, pero será un entrenamiento individual y al aire libre.

La ACB también se pronunció al respecto, donde se dijo cómo se iba a retomar la temporada: se disputará en una única sede durante dos semanas, y participarán los 12 primeros equipos de la tabla. A su vez se dividirán en dos grupos y jugarán una liguilla de todos contra todos donde pasarán a las semifinales sólo los dos primeros. Para poder realizarse deberían de retomarse los entrenos, como muy tarde, a principios de junio, algo con lo que la Asociación de Médicos de Baloncesto (AEMB) no estaba muy de acuerdo.

Ante la noticia de que se retomaban los entrenamientos la AEMB emitió el pasado jueves un informe determinando las preventivas a seguir. Poco a poco iremos avanzando de fase, y cómo recomendó la Asociación de Médicos de Baloncesto, primero pasaremos a realizar trabajo en grupos reducidos, los cuales serán siempre los mismos, y por últimos realizaremos los entrenamientos colectivos.

El conjunto malagueño será uno de los primeros en volver a las pistas

El Unicaja, que ha sido uno de los primeros clubes en anunciar la noticia, ya tiene su plan de trabajo. Harán un test serológico a los jugadores, técnicos y familiares que convivan con ellos el próximo lunes. Y esa misma tarde ya podrán ejercitarse aunque de forma individual sin compartir material (balones, toallas, etc.). No obstante las instalaciones deportivas serán sometidas a una limpieza a fondo diaria por una empresa especializada. También dispondrán de mascarillas, guantes y gel desinfectante en todas las puertas de acceso al pabellón.

La primera fase constará de grupos de 3 o 4 jugadores para trabajar individualmente a media pista. En la fase dos se formarán grupos de máximo 4 jugadores que podrán coincidir en el mismo vestuario y la misma pista. Por último tendremos los entrenamientos colectivos, en los que se mantendrán las pautas generales de higiene. El staff técnico mantendrá en todo momento una distancia de 2 metros como mínimo con los jugadores.

Problemas de la vuelta al trabajo

Puede que las plantillas de los equipos se vean un poco alteradas. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) alertó a los equipos de que muchos jugadores extranjeros no podrán volver a España. Ya son tres los jugadores que se han desvinculado de su club, aunque podrían ser más: DJ Seeley y Jason Thompson, del Casademont Zaragoza, y Tony Wroten del Joventut. La normativa de fichajes no cambia para este final de temporada, pues los equipos podrán hacerlo con jugadores que no estuvieran dados de alta en la ACB el 28 de febrero.

Otro de los problemas es para aquellos clubes que han presentado ERTEs (Zaragoza, Burgos y Baskonia), en cambio otros optaron por las reducciones salariales.

«Lógicamente, si se empieza a entrenar se levantarán los ERTEs en las plantillas que se aplican»

Alfonso Reyes

 

Síganme en mi Twitter @CharlyRM_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo