Afrontando su sexta temporada en el club de Heliópolis, Bea Parra habla de sus sensaciones en casa durante la cuarentena, hace balance de la temporada o sus objetivos a largo plazo. Con respuestas directas y sencillas, no deja lugar a la interpretación.
Enlace al vídeo de la entrevista: https://youtu.be/V_oMOJUlPPk
Pregunta (P)-Antes de nada, agradecerte sacar un poco de tu tiempo para dedicarlo a esta entrevista.La primera pregunta: ¿cómo estás llevando el confinamiento?. Te gusta bastante el cine, ¿has hecho algún maratón, te has puesto al día con alguna película?
Respuesta (R)-Lo estoy llevando bastante bien. Pensaba que me iba a costar más trabajo, tengo a mi perro lejos de casa, pero lo estoy llevando bastante bien. Estoy inviritiendo el tiempo en algunos hobbies. Estoy bastante entretenida.
(P)-¿Alguna recomendación?
(R)-Las dos caras de la verdad.No la recordaba bien y la he vuelto a ver. Me ha gustado.
(P)-En cuanto al equipo, ¿ cómo llevaís el confinamiento? ¿Seguís alguna preparación, rutinas diarias…?
(R)-Nuestro preparador físico nos ha mandado un plan de trabajo para no perder masa muscular. Hace dos semanas nos llegaron unas bicis de un gimnasio de Sevilla. Nos hemos adaptado, haciendo ejercicios diferentes a los que estábamos acostumbradas. Hoy nos ha enviado el plan de trabajo para llevar a cabo a partir de mañana (2 de mayo, los deportistas pueden salir a hacer ejercicio físico fuera de casa). Tenemos muchas ganas ya.
(P)-Por las redes sociales del club hemos visto que estáis haciendo mascarillas, batas…
(R)-La fundación del Real Betis se está comportando de forma maravillosa. Establecieron una cadena voluntaria para hacer batas, pantallas protectoras, mascarillas… Se ha establecido una cadena de montaje en el garaje del estadio. La respuesta del femenino ha sido masiva. Nos han repartido en grupos de trabajo y estamos muy contentas de poder participar. La situación es bastante diferente al poder participar en una iniciativa así.
(P)-¿Sabéis alguna noticia sobre cómo terminará el campeonato?
(R)-Lo último que sabemos es que nuestra liga está prácticamente finalizada. Están barajando algunos escenarios sobre cómo terminarla de forma justa. No he leído el resto de información, pero estarán barajando el campeón, ascensos, descensos… El esceneraio pinta con un poco de incertidumbre.
(P)-Terminabas contrato este verano. ¿Qué se le pasa por la cabeza a Bea?
(R)-El Betis me ha hecho sentirme futbolista. Ha hecho que pueda decir en cualquier sitio que me dedico a jugar al fútbol, por tanto no se me ocurre otro sitio donde terminar mi carrrera que aquí. NO me gustaría tomar esta decisión este año. Me gustara participar otro año más en el proyecto del Real Betis.
(P)-Has comentado que el Betis te ha hecho sentir partícipe de su proyecto. Ese paso de pasar del Sevilla al Betis… ¿Cuál fue el detonante?
(R)-El Betis contó conmigo en un proyecto deportivo como jugadora y como entrenadora, cuando el dinero no era importante en el fútbol femenino. El Betis confiaba en mi para llevar un equipo de cantera. No tuve ninguna duda. El Betis estaba en segunda y yo en Primera. No me importaba bajar de categoría por estar aquí. Me daba la oportunidad de participar en una cantera como la del Betis y participar en el proyecto de María Pry. Me pareció una muy buena opción a nivel profesional.
(P)-Con el nivel 3 de entrenadora..¿Cuando termine tu etapa como jugadora, te ves como entrenadora?
(R)-Mi padre me dijo que estudiase mi carrera y que después me dedicase a otra cosa (risas). Me siento feliz jugando, me siento feliz formando parte de la cantera, en etapas de formación. Cuando se me acabe la carrera como futbolista, ¿me veréis en un banquillo? En un banquillo de formación, no en un equipo profesional. Esto lo digo ahora, dentro de tres años a lo mejor me cambie la idea. Llevo el equipo alevín, me llena muchísimo y me siento muy feliz.
(P)- A tus jugadoras les comentas que tengan referentes del futfem, ya que son los modelos que más se asemejan a las condiciones o circunstaciones que van a vivir ellos. Podrías decirme un referente de cada puesto? No pueden ser del Real Betis, ni pueden compartir equipo.
(R)-
-Portería (Lucía Muñoz)
-Defensa: ( María Suárez)
-Mediocentro (Vansesa Gimbert)
-Delantero: (Adriana Marín)
(P)-¿Cuál es la posición en la que Bea se encuentra más cómoda o la que Bea tiene mayor rendimiento?
(R)-Me siento más cómoda como mediapunta, como enganche. Creo que es mi posición, estoy más liberada. Jugando como delantera, he tenido mucho mejor rendimiento si a goles nos referimos. Si mi físico me lo permitiera, jugaría como mediocentro encantada.
(P)-Tus estudios o tu preparación te han ayudado a mantenerte físicamente mejor?
(R)-Sí, yo llegué a Sevilla hace once años y desde entonces he perdido 10 kilos de peso. El cambio físico ha sido brutal. Cada año de más, kilo de menos, intento mantenerlo. Si el año pasado estuve en 57, este año en 56.
(P)-La temporada empezó un poco irregular. No tenías mucha influencia en el equipo. Llegó Pier y de repente volviste a ser determinante. Cómo fue esa transición en ese momento en el que el Betis estaba prácticamente descendido.
(R)-Fue duro, para mi sobre todo a nivel individual. Siempre he formado parte de los planes del entrenador. Estoy acostumbrada a participar más o menos. La primera vuelta no entendí mi situación por mi participación nula o prácticamente en la grada. No te puedo deicr a lo que se debía. Mi compromiso con el equipo es el máximo. Me encontré con esa situación, y la llegada de Pier nos cambió la vida. Su primera charla, encaminada a liberanrnos, a disfrutar, viviendo el momento. Nos transmitió seguridad y alegría, que creo que nos hacía mucha falta.
(P)-Para la temporada que viene, el objetivo de Bea Parra es…?
(R)-Retirarme en el Betis.