Esta próxima semana se espera, tal y como se ha ido anunciando, que la RFEF tome una decisión definitiva sobre la conclusión de las competiciones no profesionales. Parece totalmente decidido y que así será, que no habrá ningún descenso. Nadie perderá la categoría en la Primera y Segunda División de fútbol femenino, Segunda División ‘B’ y Tercera División. Pero lo que si habrá será ascensos. Eso es algo innegociable para el ente federativo que preside Luis Rubiales.
En la Ciudad del Fútbol en Las Rozas entienden que no son situaciones similares la de ascenso y descenso y por eso tendrán distinta consideración. Anulados pues los segundos, queda tomar la decisión para determinar los primeros. Las dos opciones posibles son de sobra conocidas: ascensos de los primeros clasificados o la disputa de una fase de ascenso exprés. Un play-off que en caso de los grupos de Segunda ‘B’ sería en una sede neutral, mientras que en Tercera sería por cada territorial.
En la RFEF defienden esos play-off exprés como la forma más justa. Pero esa fórmula entraña diversas dificultades que pueden ser hasta insalvables. La desescalada marcada por el CSD para deportistas federados, los futbolistas de Segunda ‘B’ y Tercera no pueden empezar a entrenar hasta el 26 de mayo en sus instalaciones en el mejor de los escenarios. Esto hace imposible que el play-off se pueda disputar antes del 30 junio cuando expiran la gran parte de contratos en estas categorías.
La disputa de ese play-off en julio obligaría a dos medidas que pueden ser absolutamente inviables para algunos clubes. La primera es que los clubes deberán prolongar por un mes los contratos, algo a lo que los jugadores tendrán que acceder. La segunda es si los clubes, muchos de los cuales están en un ERTE y con el agua al cuello en cuestiones económicas, podrán permitirse el abono de una mensualidad más para abonar a sus jugadores, cuerpos técnicos y personal auxiliar necesario.
Todo esto siempre contando con que habrá que cumplir de forma escrupulosa y rigurosa el protocolo sanitario, para lo que muchos clubes de Segunda ‘B’ y menos aún de Tercera no tienen infraestructura suficiente. La decisión que tendrá que tomar esta semana la RFEF no será sencilla ni mucho menos.
La opción de la Segunda ‘B’ Pro descartada para la siguiente campaña
Después de todo lo anterior, habrá un largo y tendido debate sobre que hacer con una Segunda ‘B’ que tendrá que 98 equipos. La opción de la Segunda ‘B’ Pro para la campaña 2020/2021 parece estar totalmente descartada por la fuerte oposición que genera en muchos equipos. Si se vería con mejores ojos para próximas campañas, como la 2021/2022, pero no a tan corto plazo.
La RFEF deberá buscar una solución para reestructurar una categoría que demanda soluciones desde hace mucho tiempo. Ahora se presenta ante la RFEF la oportunidad perfecta para abordar esos cambios que son más necesarios que nunca.