No habrá Copa de Campeones ni Copa del Rey juvenil

El Celta de Vigo jugaría la próxima edición de la Youth League

La RFEF ha dado hoy carpetazo a todo el fútbol no profesional. Segunda ‘B’ y Tercera División han sido las competiciones que más repercusión han tenido junto con el fútbol femenino. Pero también las de fútbol sala y las categorías inferiores lo han sido. Concretamente, todo el fútbol juvenil ya no disputará más encuentros esta campaña.

La División de Honor depende directamente de la RFEF. Actualmente se estaban disputando los siete grupos en los que 114 equipos que la componen y disputan se dividen. Dado que en todos ellos faltaban jornadas por disputarse para determinar quien accedía a la Copa de Campeones, la Copa del Rey, por supuesto, salvaba la categoría, la decisión ha sido salomónica. No habrá descensos, de forma que el año que viene el número de grupos aumentará de los 16 (18 en el grupo IV) a los 20 (22 en el grupo IV), ya que sí habrá ascensos desde Liga Nacional.

No se disputarán Copa de Campeones y Copa del Rey. La RFEF ha decidido suspenderlas y dejar el título de campeón juvenil de España y campeón de Copa del Rey desiertos. Pero si ha nombrado como campeones a los siete líderes que marchaban como primeros clasificados en el momento de la suspensión. Esto hace que RC Celta, Athletic Club, FC Barcelona, Sevilla FC, Real Madrid, Villarreal CF y UD Las Palmas sean los siete campeones de la categoría para este curso.

El Celta de Vigo jugaría la próxima edición de la Youth League

Otro de los puntos que la RFEF ha aclarado en su comunicado es sobre la plaza que falta por asignar para la disputa de la UEFA Youth League. Al torneo más prestigioso continental para edad juvenil clasifican automáticamente los cuatro equipos que en Primera División van a la Champions. Pero además a la RFEF le corresponde una quinta plaza por invitación que se entrega al campeón de la Copa de Campeones. En caso de que ese campeón ya tenga plaza directa, entraría el quinto clasificado de LaLiga Santander.

Pero dado que esta temporada dicha competición no se celebrará esa plaza queda vacante. La RFEF ha decidido que el cuadro juvenil que la ocupa sea el campeón con mejor coeficiente, algo que cumple el Celta de Vigo. Los celestes han sumado 67 puntos (de 75 posibles) en el grupo I, con un coeficiente de 2,68 de puntos por partido. Adelantan así al Sevilla que suma 73 puntos (de 87 posibles), pero con un coeficiente peor (2,52 puntos por partido).