Bienvenidos a una nueva era en el fútbol. Será temporal, pero tendremos ante nosotros novedades importantes. FIFA y la IFAB (International Board) van a dar luz verde a los cinco cambios por partido en el fútbol. La medida, que se había anunciado por parte de FIFA hace semanas será aprobada de forma que las ligas nacionales podrán incorporarla ya en la reanudación de las jornadas que les restan por disputar de esta campaña si lo consideran adecuado.
Desde FIFA creen que tras un parón que alcanzará los tres meses, muy superior al periodo estival de verano en las ligas, los jugadores elevarán exponencialmente el riesgo de padecer lesiones. Lo que se busca con esta norma es preservar la salud del jugador, algo que ha tenido gran acogida entre las asociaciones de futbolistas. Mismamente el pasado lunes, Diego Rivas, secretario general de AFE, valoró como muy positiva esta norma en El Larguero de la Cadena SER si finalmente salía adelante como todo apunta así será.
Así con esta nueva normativa, los entrenadores dispondrán de la posibilidad de efectuar hasta cinco sustituciones dentro del tiempo reglamentario de noventa minutos (más el añadido) sin ninguna condición. Además en caso de prórrogas dispondrán de un sexto cambio. Una medida que amplía el ya existente cuarto cambio para los periodos extra.
No obstante si habrá un condicionante. Se podrán realizar cinco sustituciones pero cada equipo solo podrá ‘parar’ el encuentro en tres ocasiones. Esto se hace así para evitar la ya conocida picaresca de realizar cambios para frenar el ritmo del partido o perder tiempo. Además, la medida será temporal. Aunque aún no se ha confirmado su caducidad, esa podría llegar bien a finales de 2021 o de la campaña 2020/2021 en trece meses. La fecha tope de vigencia la fijará IFAB en cuanto sea aprobada, algo que se espera se haga a lo largo del mes de mayo.
Descartada la reducción de los periodos
Otra de las opciones que se habían barajado era la de reducir de 45 a 40 minutos los tiempos del partido de forma temporal. Esta era otra de las medidas solicitada por el sindicato inglés de jugadores, pero que no ha tenido buena acogida y ha sido rechazada. No se valora una reducción de los tiempos del partido, porque eso se entiende desde FIFA que sí sería una modificación de mucho mayor calado en las reglas tradicionales del deporte rey. De esa forma no tendrá traslado a la IFAB para su estudio, ya que no ha recabado suficientes apoyos.