La RFEF ya tiene tomada una decisión para el final de temporada en Segunda División ‘B’. Este miércoles se reunía Luis Rubiales con las federaciones territoriales para comunicarles la decisión que ha tomado y que este jueves se someterá a votación en su junta directiva. Donde, si no hay novedades, se aprobaría. La intención del ente federativo es disputar cuando se pueda y en sede neutral, un play-off de ascenso entre los cuatro primeros clasificados en forma de concentración y a partido único.
Aunque por ahora no ha trascendido el formato la opción más plausible es que se respete el formato actual. Esto es que los primeros clasificados actuales (Atlético Baleares, UD Logroñés, CD Castellón y FC Cartagena) se repartirán dos plazas. Se enfrentarán en un play-off entre campeones y los que que no logren ascender se reengancharán frente al resto de los segundos (UD Ibiza, Cultural Leonesa, FC Barcelona ‘B’, Marbella FC), terceros (Atlético de Madrid ‘B’, Bilbao Athletic, CE Sabadell y CD Badajoz) y cuartos (Peña Deportiva, Real Valladolid Promesas, UE Cornellà y Yeclano Deportivo) clasificados. De ahí saldrán los cuatro que ascienden a LaLiga SmartBank.
Categoría intermedia para la temporada 2021/2022
A su vez, la RFEF mantiene su decisión de anular los descensos a Tercera División. Así quedarían 80 equipos que el próximo curso se repartirían en cinco grupos de 20 equipos que se completarían con los ascensos desde Tercera División. Esto haría que el número de equipos que asciendan no sería de 18, sino de 20, pero por ahora la RFEF no ha puesto luz y taquígrafos sobre como será el sistema de ascenso desde Tercera a Segunda ‘B’.
La otra decisión que la RFEF tiene totalmente decidida es la creación de una categoría intermedia para la campaña 2021/2022. Una categoría que se situaría entre la actual Liga SmartBank (Segunda División) y la actual Segunda ‘B’. Se trata de una propuesta que emana de la elaborada por varios clubes y que se bautizó como la Segunda ‘B’ Pro que causó bastante rechazo a un implementación inmediata, la cual, como hemos sostenido en este medio sería ilegal para la campaña 2020/2021. Pero que sí se hará en la 2021/2022, aunque aún no ha trascendido cuales serán los criterios para llevar a cabo su creación. Es de esperar que la RFEF explicará ese proyecto en los próximos días.