La Segunda ‘B’ que veremos la próxima campaña
El próximo curso la categoría tendrá 100 equipos, pero la división será peculiar
Este pasado miércoles saltaba la ‘bomba informativa‘ por parte de la RFEF con su decisión para finalizar la temporada en el fútbol no profesional. Los cuatro grupos de Segunda ‘B’ no disputarán un partido más de su fase regular (tampoco en Tercera) y la campaña se da por finalizada. No habrá descensos como se había venido anunciando desde el pasado 14 de abril. Por su parte los ascensos se buscarán resolverlos con un play-off exprés.
De Tercera División a Segunda División ‘B’ ascenderán 20 equipos. 18 subirán por ese play-off exprés que se celebrará por grupos y las otras dos plazas las adjudicará la RFEF entre los primeros clasificados que no hayan ascendido, pero en base a unos criterios aún por definir. Resumiendo, que se puede asegurar que el lío está asegurado con estas dos plazas.
Cinco grupos, pero a su vez sub-divididos en dos
Pero lo que nos quedará para la campaña 2020/2021 serán 100 equipos que se dividirán en cinco grupos. Pero no se disputarán 38 jornadas al uso, sino que esos 5 grupos serán, a su vez, sub-divididos en dos. La RFEF ha anunciado que, ante la previsión de que el play-off se dispute en julio e incluso se habla de agosto, la próxima temporada será más corta y por lo tanto habrá que reducir el número de partidos.
Eso hará que cada grupo de 20, se dividirá a efectos ligueros en dos de 10. Cada equipo disputará entonces 18 jornadas y tras eso los subgrupos se fusionarán en un único grupo, creando la clasificación final de los cinco grupos donde se decidirán tres cosas:
- Que equipos pelean por las 4 plazas de ascenso en una fase de ascenso por definir.
- Que 40 equipos que conformarán la nueva categoría intermedia entre Segunda y Segunda ‘B’.
- Que equipos pierden la categoría. Aunque no es seguro, serían 20 equipos en total.
Estas son las pocas certezas que la RFEF ha comunicado hasta ahora, en el futuro las demás tendrán respuesta las aún incógnitas.