Es ya más que conocido el fuerte interés de Aitor Elizegi y Rafael Alkorta por lograr el regreso de Javi Martínez. Con conversaciones abiertas con el Bayern y el agente del futbolista desde hace tiempo, la pandemia de COVID-19 y la subyacente crisis económica acerca al jugador. El Bayern de Munich se verá obligado a reducir gastos de forma severa. Una de las medidas que tomará será buscar dar salidas a sueldos elevados que no se consideran claves. Una categoría en la que entraría el navarro.
Esto sin duda sería una gran noticia para las intenciones que tienen en Ibaigane. Aunque el Bayern, sabiendo que el Athletic está interesado, no le dará la carta de libertad si reduciría mucho sus pretensiones. El coste del fichaje se tasaba en unos 10 ó 15 millones, salvo que accedieran a una rebaja en Unai Núñez, objetivo bávaro. El retorno así de Javi Martínez se veía mucho más cerca.
Pero lo que la crisis acerca, el propio Javi Martínez lo aleja. A sus 31 años, cumplirá 32 en septiembre, el navarro no parece tener el volver a Bilbao entre sus planes. Junto al donostiarra Álvaro Odriozola, intervino en una charla telemática del programa Post United, que se emite por YouTube. Ahí Javi Martínez casi confirmó a título definitivo su salida de Munich este verano, pero dejó muchas dudas sobre sus intenciones.
Y es que lejos de hablar del Athletic, por lo cual fue preguntado directamente, lo evitó y habló sobre otros destinos: «Por un lado me encantaría volver a España porque como allí no se vive en ningún sitio. Pero por otro lado también me llama vivir una experiencia de locura, irme a un país muy lejano, puede ser Estados Unidos, Australia… me da igual. Vivir allí un año o dos tiene que ser una experiencia de vida y profesional muy buena», declaró. Una declaraciones que dejan muy en entredicho su voluntad de querer volver a Bilbao.