Caballeros…¡Enciendan sus motores! La Indycar volverá el 6 de junio
Una de las frases tradicionales que se pronuncian en la pista de Indianápolis, lugar de la carrera más icónica de la categoría de monoplazas estadounidense, se escuchará este año. La Indycar tendrá lugar y agitará la bandera verde en un mes.
Poco a poco el mundo del deporte vuelve a surgir. Luego de anunciarse que la Fórmula 1 podría tener un inicio el 5 de julio, y luego de conocerse la noticia de la reanudación de la liga alemana, una de las más importantes del mundo del fútbol para el 16 de mayo, el turno es para el automovilismo estadounidense.
Este próximo 6 de junio, la NTT Indycar Series, principal categoría de automovilismo del país de las barras y las estrellas, arrancará en su 99° temporada. El Texas motorway speedway, en Forth Worth, abrirá las puertas para hospedar la primara válida de la temporada 2020 con el Genesys 300 en el Estado sureño, temporada que será de 15 carreras hasta ahora.
The NTT INDYCAR SERIES will kick off the 2020 Season in Texas on Saturday, June 6.
Read more here: https://t.co/8z97LpzYc0#INDYCAR // @TXMotorSpeedway pic.twitter.com/MP9WS1oXMM
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 7, 2020
Así será la primera carrera del año
Así las cosas, cada una de las válidas largarán en una triple sesión de un solo día, y que se repartirá en las acostumbradas sesiones de prácticas libres, clasificación y carrera. De este modo, la jornada del primer sábado del siguiente mes se iniciará de 13:30 a 15:30, hora del este de los Estados Unidos (19:30-21:30 hora de España). Luego, seguirá con la sesión de clasificación una hora y media más tarde. Finalmente, la carrera será a las 20:45 hora local (02:45 del domingo 7 en España).
La expansión de la pandemia COVID-19, ha hecho que las directivas de la categoría consideraran que se dispusiera de un solo día para que se desarrollen las acciones que normalmente se toma un fin de semana completo.
Es importante mencionar que hasta que no se den las condiciones para que sea de otra manera, este evento se realizará sin presencia de público en las gradas. Por otra parte, este óvalo de 1,5 kilómetros aparecerá por 24° vez consecutiva en el calendario.
El presidente de la competición y el júbilo del regreso
Jay Fyre, presidente de la Indycar, manifestó su satisfacción por la decisión y por lo realizado previamente para que la noticia que han estado esperando los aficionados al deporte motor en Norteamérica y el mundo pudiera darse.
«Estamos emocionados y listos para arrancar la temporada de la NTT Indycar Series en el Texas Motor Speedway…Hemos trabajado de manera cercana con Eddie Gossage, todo el equipo del Texas Motor Speedway y los funcionarios públicos de salud en un plan de acción que asegurará la seguridad de nuestros participantes del evento junto con un emocionante regreso a la competición para nuestros pilotos, equipos, y espectadores alrededor del mundo»
Se ha dispuesto de un protocolo de seguridad para tratar de asegurar un entorno en el que los involucrados en el evento inaugural de la temporada 2020 de la Indycar puedan preocuparse por competir. Entre las medidas a tomar en cuenta se encuentran:
- Lineamientos de acceso estrictos y especiales para adecuar un número limitado de personas en paddock y diferentes zonas
- Provisión de equipo de protección personal especializado a todos los participantes junto con lineamientos para su uso
- Un sistema de exámenes médicos que se le practicará a todos los participantes
- Protocolos de distanciamiento social en sitio y debidamente presentados.
- Esquemas de competición distribuidos para incrementar el distanciamiento
Este será el calendario 2020 de la Indycar
La carrera en el óvalo de Texas no dispondrá de las 248 vueltas de extensión que acostumbra; en cambio, serán 200 para acomodar los apretados horarios que se manejarán.
Esta temporada, que ya está cercana a su versión centenaria, tiene proyectada la disputa de la edición 104 de las 500 millas de Indianápolis para el 23 de agosto a las 13:00 hora local.
Datos a tener en cuenta
Esta edición tiene en el estadounidense Josef Newgarden a su actual campeón. El piloto, al servicio del equipo Penske, busca su tercera corona, tras haberse impuesto en la categoría ganando también en 2017. Mientras tanto, Simon Pagenaud, intentará tomar revancha luego de quedarse a solo 25 puntos del título el año anterior.
A su vez, el propio Pagenaud intentará conseguir el doblete que se le escapó por nada en 2019. El compañero de Newgarden en Penske, es el vigente campeón de las 500 millas de Indianápolis. Desde 1914, un francés no se imponía en la carrera más importante de la categoría, y una de las más importantes del mundo del automovilismo.
Esta será la primera temporada que se dispute con la introducción del nuevo elemento de seguridad para el cockpit de los pilotos. El aeroscreen, similar al halo que ya está implementado en la Fórmula 1, pero con una semicubierta en la parte frontal, es la apuesta para la seguridad de los contendientes.
En Estados Unidos le han apostado por un refuerzo en la seguridad, viendo que la Indycar ha registrado con mayor frecuencia accidentes de consideración en diferentes válidas.
Poco a poco las cosas van volviendo a su lugar, y la Indycar, será la primera competición del mundo a motor que verá la luz en 2020. De seguir las cosas como están planeadas, faltarán solo 28 días para que se agite la bandera verde. Una bandera más esperada que nunca, y con un sabor diferente a todas.
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.