La Premier trabaja para que haya público en octubre

Está en conversaciones con el Gobierno de Boris Johnson para que en la desescalada que estiman en Reino Unido durará hasta octubre-noviembre, se incluyan pautas para volver a los estadios

Asumida la cruda y triste realidad de que esta campaña y muy probablemente parte de la siguiente se jugará sin público y a puerta cerrada, la pregunta del millón es cuando podremos volver a los estadios. En España, en una entrevista a Informativos Telecinco hace días, Irene Lozano, presidente del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte lo dejó claro: «Veo muy difícil que se pueda volver a estadios hasta que haya un tratamiento efectivo o una vacuna». No quiso dar fechas, pero todo se estima que hasta 2021 será difícil.

Pero donde si dan fechas, o al menos trabajan con una fecha en mente, es en el Reino Unido. La FA y la asociación de clubes de la Premier League trabajan para volver a los estadios en el mes de octubre. Recientemente el gobierno de Boris Johnson idea un plan de desescalada que recuperaría la total normalidad en otoño, entre octubre y noviembre. Ahí la FA y los clubes quieren que se incluyan pautas concretas también para el retorno del público a las gradas.

Dichas pautas estarían en el quinto punto de ese plan, que como decíamos se implantaría en otoño. Serían para permitir la vuelta progresiva -nunca de forma total- del público a los estadios.  Se iniciaría con reducciones de aforo (30%, 50%, 70%) y con el paso de las semanas se llegaría a la posibilidad del 100%. En el gobierno por ahora solo ha recogido el guante de estudiarlo, sin más compromiso. Para poder hacer más fuerza, la FA ha pedido el apoyo a las federaciones de rugby y otros deportes.

Una medida que podría abrir una esperanza a que otras competiciones lo intenten replicar para hacer una apertura parcial y escalonada de las gradas. Siempre que el gobierno británico acepte llevarla a cabo y que otros gobiernos acepten implantarla en sus respectivos países.