AFE tomará medidas legales por las filtraciones de los positivos en coronavirus
El sindicato de jugadores entiende que no solo viola la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos, sino también atenta contra su intimidad
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su sorpresa y malestar por las filtraciones de los nombres de jugadores que han dado positivo en los test de detección de coronavirus realizados. Esto ha enfadado al sindicato mayoritario de jugadores, que emitió un comunicado este sábado. En dicho comunicado, sin nombrarlo directamente, responsabiliza a los clubes de estas filtraciones.
Filtraciones que AFE entienden vulnera la Ley de Protección de Datos y que por ello utilizará «todos los resortes legales para defender el derecho a la privacidad» de los datos médicos de los jugadores. «Se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Este sindicato lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados futbolistas de LaLiga al filtrarse su identidad tras dar positivo», señala el comunicado del sindicato.
Por otra parte, AFE aseguró que son conscientes de que «los intereses que subyacen en el mundo del fútbol» como negocio. Pero también de las presiones que están recibiendo los futbolistas. «AFE seguirá luchando, por responsabilidad y por obligación. para proteger los derechos de los futbolistas como trabajadores. También condena la estigmatización que están sufriendo. No todo vale, ni por el dinero todo vale. […] Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho», subraya.
Vulneración también del derecho a la privacidad
Por ello, y a petición de los interesados, el sindicato envió a todos los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank un documento. Éste sería remitido a sus clubes con el texto: ‘Lo que no autorizo, bajo ningún concepto, es revelar mi identidad como posible trabajador infectado dentro de la empresa. De manera que, si estuviera contagiado, debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario. Manifiesto que sólo debiera ser el personal sanitario sobre el que debe recaer cualquier medida de carácter sanitaria, por entender que es la persona que trabaja con la obligación de la confidencialidad, y la competencia para ejercer los informes y test correspondientes’.
Además, AFE anunció también que tomará medidas legales para evitar estas filtraciones. Se acoge el sindicato a que el derecho a la intimidad personal es un principio fundamental que está recogido en el artículo 18.1 de la Constitución Española.
El organismo también recuerda que, según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el tratamiento de los datos personales de los pacientes corresponde «a las distintas autoridades sanitarias de las diferentes administraciones públicas». Unos datos que deben manejarse «con lealtad, transparencia, limitación de la finalidad, principio de exactitud y el principio de minimización de datos», expresó en el comunicado.