Durante los últimos meses, desde que se declaró el Estado de Alarma, ha habido controversia con el mundo del deporte. Esto nos hace pensar que el panorama que nos esperará tras esto, será novedoso. El fútbol, con sus aparentes ansias por regresar en cuanto fuera posible, tampoco se ha salvado de aparecer en todas las conversaciones. El futbol profesional y el no profesional ya han visto su destino para esta temporada decidido: los profesionales terminan la competición en el terreno de juego, los no profesionales lo hacen en el despacho. El fútbol femenino termina en los despachos, excepto el ascenso de Nacional a Reto Iberdrola. Éste se resolverá en un playoff, que aún no se sabe cuándo se disputará.
Pero esto ha traído también cola: todos los interesados han dado su opinión, desde futbolistas hasta la afición. Se ha discutido la decisión de decretar campeón pero no descensos, o la de no querer siquiera intentar negociar una vuelta a la competición. Además, se ha debatido también sobre la conveniencia y necesidad de hacer de la Primera Iberdrola una liga profesional. Y no hay que olvidar que algunos de los Decretos del Gobierno se han inmiscuido en la regulación del deporte en general, del balompié en particular. Los derechos de televisión han sido el apartado más controvertido de estas regulaciones.
El panorama de competición tras la pandemia
Pero esto tiene también sus repercusiones para la competición y las futbolistas, además de los clubes. Según la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, se perderá también el dinero asociado a los derechos de televisión. Muchos clubes querían seguir compitiendo si se daban las condiciones. Y… varias futbolistas, entre ellas las que tenían planeado retirarse a final de temporada, han criticado las formas y la decisión tomada. La Copa de la Reina, en cambio, se terminará al principio de la próxima campaña.
Con este panorama, ¿qué nos depara el futuro? Por el momento, sabemos que la próxima temporada, habiendo terminado esta sin descensos, tendrá dieciocho equipos. Finalmente no se implementó la idea de tener veinte equipos y dividir la competición en dos grupos. Esto implica que de cara a la temporada 2020/2021 habrá cuatro partidos más de liga. También habrá más encuentros en Copa de la Reina. Y veremos cuatro descensos, con una lucha bastante más apretada, tanto en la parte alta como en la baja, seguramente. FC Barcelona, como campeón, y Atlético de Madrid, como subcampeón, representarán al futbol femenino español en Europa la próxima temporada.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha vehiculado un formato de playoff para resolver los ascensos a Reto Iberdrola. La segunda categoría nacional ha tenido ascensos pero no descensos. Y ahora verá como ascienden algunos clubes desde nacional. Clubes que deberán competir… cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan. Pero, ¿si en Primera Iberdrola no se dan las condiciones necesarias, qué hace esperar que equipos que juegan dos categorías por debajo y tienen menos recursos, sí cumplirán los requisitos sanitarios y de seguridad? Sería bueno que alguien explicase el criterio seguido para la toma de tal decisión.
Las retiradas: por la puerta de atrás
Varias futbolistas anunciaron durante la temporada que iban a retirarse al terminar esta campaña. Nadie esperaba que sucediera el parón, ni que se terminara la competición en los despachos. Así, pues, ninguna se podrá despedir de su afición sobre el terreno de juego. No queda otra que desearles lo mejor a todas ellas, y esperar que los clubes puedan homenajearlas cundo se den las circunstancias apropiadas.
No hay que olvidar a aquellas que cambiarán de equipo para disputar la próxima campaña. Ellas tampoco podrán despedirse, ni intentar luchar por llevar a sus actuales equipos a mejores puestos en la clasificación. En este panorama, era de esperar, pero no deja de ser desafortunado.
Nuevo panorama futbolístico en España y Europa
España no es el único país cuyo fútbol se ha visto afectado por la pandemia. En todos los países de Europa ha tenido un mayor o menor efecto. Incluso, en algunos casos, las ligas se han dado por terminadas proclamando o no campeones, y habilitando o no los descensos. Cada quién tomó su decisión, y, de momento, la UEFA lo ha respetado. De hecho, en el caso de las competiciones UEFA masculinas, se ha invitado a los equipos clasificados a retomar la competición en agosto. Además, UEFA aplazó la Euro 2020, y también la Euro Femenina 2021.
Pero, en el caso de la competición UEFA femenina, aún no se ha comunicado ninguna decisión. El panorama sigue siendo oscuro. Hay quien lo achaca a machismo o sexismo, pero no lo parece. Simplemente, por el momento, no existen en el fútbol femenino las mismas estructuras y posibilidades que el masculino. Y el riesgo para la salud de las futbolistas sería mayor que para sus homólogos masculinos. Habrá que esperar, entonces, antes de saber si se terminará la Champions League femenina esta temporada – y cómo se terminaría.
Por Helena García (@hgamo18)