El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este domingo que no hay una decisión tomada sobre la disputa de los play-offs que tiene previstos la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para resolver los ascensos a Segunda y Segunda División ‘B’. En la rueda de prensa para analizar la situación creada por la crisis del coronavirus, Illa consideró probable que se puedan disputar. No obstante insistió en tener mucha prudencia respecto a las fechas (la RFEF contempla jugarlos en julio).
La RFEF planificó unas eliminatorias para la fase de ascenso a Segunda y de promoción a Segunda B en los meses de julio y agosto. Todo ello a expensas de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad. “No hay ninguna decisión tomada. Es probable que en esas fechas se puedan celebrar. Pero vamos a ser muy prudentes. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la epidemia, cómo va esta transición a la normalidad”, dijo el ministro en la rueda de prensa.
Illa espera que dentro de tres o cuatro meses los planes de la RFEF se puedan cumplir. No descartó que incluso ligeramente antes, de forma que en julio también podría ser viable, pero siempre apelando a la prudencia “En esas fechas debería ser posible, pero vamos a actuar con máxima prudencia y hasta que no tengamos decisiones tomadas en base a criterios técnicos no vamos a dar fechas ni fijas ni a dar nada posible”, apuntó.
Varios clubes preparan denuncias contra la RFEF
Estas declaraciones son ligeramente tranquilizadoras para algunos clubes que tendrán que disputarlos y temen que no se pueda hacer, causándoles un grave perjuicio. Cabe recordar que en el caso de que finalmente sea imposible su disputa, la previsión es que los campeones de los respectivos grupos sean quiénes logren ascender.
No obstante otros equipos preparan otro tipo de acciones contras las decisiones adoptadas por la RFEF. Aunque muchos equipos se han quejado por la suspensión definitiva de la temporada, la mayoría asume la situación de excepcionalidad. Otro no y preparan denuncias amparándose en que la RFEF puede anular la temporada, pero no cancelarla en curso tomando como válidos los resultados en ese momento determinado. Por ahora San Fernando CD y Lleida Esportiu van a la cabeza y han anunciado denuncias contra esta decisión, esperando que se sumen más equipos.