Este pasado lunes la UD Ibiza reanudó los entrenamientos y no lo hizo exento de polémica. Cuando la noticia de los jugadores del cuadro ibicenco reanudaban la actividad en solitario bajo la supervisión de Pablo Alfaro y su cuerpo técnico la polémica fue ganando temperatura en las redes sociales. Desde otras ciudades que pueden ser rivales no tardaron en aparecer las críticas y las quejas. Éstas con una clara dirección rumbo al CSD (Consejo Superior de Deportes).
Según las fases de desescalada, el fútbol no profesional no podía empezar a entrenar hasta la fase 2. Sin embargo el Ibiza hizo otra interpretación de la norma y es que, de forma individual, las instalaciones deportivas podían abrir para entrenamiento de deportistas federados (en su caso, sus futbolistas). Las reacciones de rechazo, con acusaciones de infringir las normas, no tardaron en llegar el órgano que preside Irene Lozano.
En un primer momento el CSD dijo durante la tarde que, ciertamente, esas actividades de entrenamiento no estaban permitidas. Los equipos de Segunda ‘B’ hasta la fase 2 no podían comenzar los entrenamientos. Pero apenas dos horas después rectificó. En un auténtico sainete desde el CSD dijeron que la orden ministerial de la fase 1 permite el entrenamiento en instalaciones abiertas al aire libre. Dando a su vez traslado de la responsabilidad a la Delegación de Gobierno (en este caso de las Islas Baleares).
Una orden ministerial que faculta totalmente al Ibiza a poder entrenarse de forma individual. Además, le convierte a su vez en el único inspector de que las medidas de distanciamiento para deporte individual se cumplen. En definitiva, una marcha atrás a todo pedal del CSD en toda regla y que permite al cuadro ibicenco seguir entrenándose mientras otros clubes se mantienen en sus casas.
Para culminar el sainete, la no-aclaración de la Federación
Además del CSD la Federación también fue objeto de las quejas provenientes de otras ciudades. Oficialmente ésta guardó silencio, aunque en sus redes sociales enlazó un documento sobre las actividades permitidas y que viene a confirmar el segundo dictamen emitido por el CSD. Habrá que esperar a los próximos días que harán el resto de equipos implicados en los play-off de ascenso. Y es que este sainete en el fútbol no profesional promete sumar nuevos capítulos.