LaLiga da marcha atrás con las concentraciones
El ínfimo número de positivos y la negativa de muchos jugadores hace que la patronal deseche por ahora la idea de las concentraciones en hoteles o ciudades deportivas
Los jugadores de LaLiga, tanto Santander como SmartBank, hoy han logrado una victoria importante para sí mismos. Las Comisiones Delegadas por unanimidad, tanto de la primera como de la segunda categoría del fútbol español, han decidido que, por ahora, no habrá concentraciones de las plantillas en las semanas previas a reanudar la competición, según adelantó la Cadena COPE.
Cabe recordar que la previsión de estas concentraciones eran iniciales la próxima semana, el 18 de mayo. En esa fecha está previsto que los equipos empiecen a ejercitarse en pequeños grupos y no en solitario como hasta ahora. Aunque el contacto entre jugadores seguiría siendo mínimo, desde la patronal no querían correr el mínimo riesgo, aunque ello supusiera coartar ciertas libertades a los jugadores. Aunque finalmente se da, por ahora, marcha atrás.
La razón principal de dicha decisión es que el número de positivos activos detectados en los más de 2.000 test (entre PCR y serológicos) realizados ha sido ínfimo. No han llegado ni a la decena, cuando desde LaLiga esperaban al menos 25. Si es cierto que hay jugadores que no han dado positivo en aislamiento por ciertas dudas sobre la prueba serológica. En un plazo máximo de 72 horas se les repetirá la prueba y en caso de nuevo negativo podrán comenzar a entrenarse.
Una victoria para los jugadores y el sindicato
El rechazo a las concentraciones fue palpable desde el primer borrador del protocolo de LaLiga. Desde AFE se tachó incluso de anticonstitucional. Pero no fue solo el sindicato, muchos jugadores, estrellas de la propia competición incluidas criticaron la medida en un principio. Con esta marcha atrás ahora mismo de la patronal logran un pequeño triunfo. Más cuando AFE vive ahora un momento muy delicado con su presidente, David Aganzo y su secretario general, Diego Rivas, se han visto inmersos de lleno en medio de una vorágine de acusaciones por supuestos delitos de cohecho.
No obstante desde LaLiga no han renunciado aún a la idea de las concentraciones. Más bien todo lo contrario. Las siguen viendo necesarias, pero por ahora no las ven necesarias. Según como evolucione la situación y si se dan o no positivos durante las fases de entrenamiento -en las que habrá muchas pruebas de detección del coronavirus-. La situación será evaluada semana a semana, pero lo que esto supone es un pasito más hacia la vuelta del fútbol en próximas fechas.