Los equipos sí pasan de fase

El próximo lunes 18, los 42 equipos de Primera y Segunda División empezarán con los entrenamientos en grupos reducidos

El próximo lunes 18 de mayo los 42 equipos profesionales que conforman LaLiga Santander y LaLiga SmartBank pasarán de fase. Tras empezar a lo largo de la pasada semana y a inicios de ésta con entrenamientos individuales y bajo unas estrictas medidas de higiene y seguridad, nadie se quedará atrás. La desescalada en el fútbol profesional no será asimétrica como en la geografía nacional y todos pasarán al siguiente nivel independientemente de la fase en la que se encuentre su territorio.

Un nivel de entrenamiento en el que habrá cambios. No en las medidas de higiene y seguridad, que se mantendrán, sino en la forma de entrenar. En esta fase intermedia ya habrá pequeños grupos de futbolistas que, eso sí, serán siempre los mismos para evitar contagios. Los formarán hasta un máximo de nueve futbolistas de la plantilla para ir subiendo la intensidad de los entrenamientos. Podrá haber contacto entre ellos, pero controlado

Para ello los equipos se están sometiendo ya a una nueva ronda de test para detectar posibles nuevos contagios. La previsión es que en la fase intermedia se esté un total de dos semanas, aunque los plazos pueden variar según siga de controlada la pandemia. Serán quince días en los que no habrá concentraciones de los jugadores en hoteles o ciudades deportivas tal y como LaLiga dio a conocer el pasado lunes. Esas, si las hubiera, serían para la última de las fases en la que los entrenamientos serían ya con las plantillas al completo y en las semanas previas al inicio de la competición ya en el mes de junio.

La fecha de reanudación aún tardará en confirmarse

Aunque todo apunta a que la reanudación de la competición será el 12 o el 19 de junio, la patronal no ha comunicado nada oficialmente. La intención de Javier Tebas es poder arrancarla el día 12, pero todo queda pendiente a los criterios de las autoridades sanitarias. Eso hace que la decisión definitiva aún se dilate en el tiempo, al menos hasta finales de mayo. Si la evolución sigue siendo positiva y sin contagios entre los futbolistas o rebrotes serios entre la población es cuando Sanidad podría autorizar ya la reanudación de la competición.