Brandt dirige el espectacular regreso del Borussia Dortmund
En la vuelta del fútbol de primer nivel, el alemán condujo a su equipo a una victoria por goleada ante el Schalke 04 en el derbi del Ruhr. Con este triunfo, los de Favre se colocan a un punto del Bayern Münich, líder y que mañana visita al Unión Berlín.
El Borussia Dortmund inauguró de gran manera el reinicio para la Bundesliga. El actual subcampeón regaló una hora de su clásico fútbol, sencillo, vertical y feroz, con el que aplastó (4-0) al Schalke 04. Su eterno rival fue victima del gran show de Julian Brandt, un genio con el balón en los pies, y apenas incomodó al final cuando ya estaba todo sentenciado. Con esta derrota, los «Reyes azules» salen de posiciones europeas y extienden su mala racha. Por su parte, los de Lucien Favre se colocan un punto del líder, el Bayern Münich, que visita mañana domingo al Unión Berlín.
La pausa obligada en la mayoría de ligas en el mundo por la pandemia del COVID-19 fue un golpe duro de digerir. Más cuando ya se llegaban al cenit de las competiciones y todos los clubes apresuraban sus opciones. Incluido un Borussia Dortmund que parecía haberse despedido con un mal sabor de boca tras caer en los octavos de final de la Champions League ante el PSG (3-2 en el global). El anuncio de la vuelta de la Bundesliga animó al conjunto aurinegro para retornar con gusto su lucha por el título. Para dejarlo en claro no había mejor rival que el Schalke, que había obtenido buenos resultados en el Signal Iduna Park (un 4-4 en la 17-18 y un 2-4 en la 18-19).
Parecía que los de David Wagner iban a seguir por ese sendero al comenzar mejor que su rival, pero tan solo fue una ilusión en cuanto el Dortmund se acomodó en el campo. Todo le engranaje local empezó a efectuar movimientos e intercambio de posiciones constantes y pases al primer toque para los desmarques de Haaland entre líneas o las carrera de Hakimi en banda. Así, el marroquí se adentró en línea de fondo y regaló el pase de la muerte al noruego, pero Todibo bloqueó a duras penas el pase. Las chances no se detenían con una internada de Guerreiro, una zancada de Hazard y otro remate de Haaland; todas finalizaron lejos del arco.
Brandt comienza con el espectáculo
Para entonces, la figura de Brandt ya se había alzado por encima del resto. El ex del Bayer Leverkusen hizo galones de su clase y clarividencia, tejiendo cada una de las transiciones de su equipo y poniendo en aprietos las líneas del Schalke. Antes de la tragedia, los mineros se encontraron inesperadamente con una ocasión que Caligiuri no pudo concretar. No hubo más. En una rápida combinación, Brandt recibió de Piszczek y, de primeras, tocó hacia Hazard, presente en toda la zona de 3/4, y este filtró al corazón del área para que Haaland marcase. 10 goles en 9 partidos para el ex del Salzburgo. Tras ello, el Schalke se armó de valor para salir al ataque y no verse muy sometido. Sin embargo, el asedio aún no terminaba, y Hakimi y Hazard tuvieron otras chances que volvieron a fallar.
El partido se rompió y los de Favre aprovecharon para aumentar su ventaja. Tras un mal rechace de Schubert, Brandt condujo y dividió contra Sané para habilitar a Guerreiro, quien puso el 2-0. El descanso fue lo mejor que le pudo ocurrir a un Schalke sometido por su eterno rival e inmediatamente tras volver, parecía que iban a reaccionar. La entrada de Burgstaller y Matondo dieron otra chispa a los visitantes, que se plantaron en la frontal del área borusser. Lamentablemente, el peligro aún seguía presente al tener el Dortmund más campo para correr a la contra.
Sentencia y tranquilidad
De esta manera, y en los mejores minutos del Schalke, Haaland aguantó el balón y descargó rápidamente a la carrera de Brandt. El joven alemán se plantó en el cuadrilátero para ceder la llegada solitaria de Hazard. 3-0 y el Borussia Dortmund seguir esperando a su rival. Por aire, por tierra, por todos los medios intentaron los de Wagner, pero no ponían en peligro a un Bürki que fue mero espectador durante todo el duelo. Sané, en un tiro libre, y Burgstaller, tras una jugada individual, tuvieron las poco peligrosas acciones para descontar. Todo duró hasta que Haaland recepcionó un balón largo, se apoyó en Brandt, omnipresente, y este aperturó hacia Guerreiro, quien combinó con el noruego para hacer su doblete.
Una última acción individual de Matondo y un pase de la muerte de Hakimi, al que Haaland no llegó, fueron las últimas acciones del choque. El Borussia Dortmund se llevo el derbi del Ruhr, muy amarillo, para seguir en carrera por la «ensaladera». Le mete presión al Bayern y se aleja del Leipzig, que empató 1-1 ante el Friburgo. Mientras, la lucha del Schalke 04 por entrar en Europa se complica tras está penosa derrota. Volvió la Bundesliga y lo hizo en un reinicio espectacular.