No cesa la arbitrariedad con respecto a la posible reanudación del fútbol no profesional para la disputa de los play-off exprés anunciados por la RFEF. La polémica comenzó ante las acusaciones veladas de Pablo Alfaro, entrenador del Ibiza, y Joaquín Parra, presidente del CD Badajoz, de posibles artimañas de los primeros clasificados de Segunda ‘B’ para que dicho play-off no se disputase. Desde entonces no ha parado de crecer.
El cruce de declaraciones subió de tono sin que ni RFEF, ni CSD, ni nadie lo cortase. Todo lo contrario, el silencio por el que optaron hizo que el Ibiza regresase a los entrenamientos a principios de semana ante las quejas de otros clubes. Declaraciones contradictorias desde autoridades gubernamentales, federaciones de peñas pidiendo igualdad, falta de protocolos claros, Luis Rubiales asegurando la disputa del play-off… Un sainete en toda regla.
Algo que ahora se culmina con una orden del CSD permitiendo a los equipos entrenarse. Pero solo si las autoridades regionales o locales les autoriza el uso de instalaciones deportivas. Cabe recordar que 5 de los 16 equipos llamados a disputar ese play-off están en territorios en fase 0. Un estado en el que la apertura de instalaciones deportivas no está aún permitida. Esto hace que dicho permiso de la Delegación de Gobierno y de las autoridades regionales sea estrictamente necesario.
Así, tras conocer esto, el resto de equipos que no se estaban entrenando irán anunciando ya su vuelta a los entrenamientos. Algo que Ibiza y Badajoz ya hicieron a principio y durante esta semana respectivamente. Toda una serie de despropósitos con una pésima coordinación que, por ahora, ha supuesto y supone una desigualdad en la vuelta al trabajo de los clubes.
Mientras tanto, el San Fernando recurre el fin de la competición regular
A su vez que todo lo anterior se sucedía, el San Fernando CD, interpuso este sábado un recurso de alzada ante el CSD contra la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dar por finalizada la liga regular. Una decisión que le impide optar al ascenso a Segunda División. El cuadro gaditano, que ocupaba la sexta posición en la jornada 28 cuando se paralizó la competición regular por la pandemia de coronavirus, anunció en un comunicado que recurre la decisión de la RFEF al considerarla «nula y no conforme a Derecho».
El club de la isla de León indicó que se podría producir una vulneración del artículo 28 de la Constitución Española. Éste garantiza el derecho al Trabajo. Entiende que con la decisión adoptada por la RFEF, de discriminar a clubes y jugadores de Primera División y Segunda División, donde sí se ha planificado finalizar las temporadas, con respecto a los de Segunda ‘B’ y Tercera.
Por otro lado, el San Fernando solicita en su escrito que el CSD se pronuncie, ya que «hasta el momento no ha manifestado nada en absoluto al respecto, más allá de las recomendaciones no vinculantes» de su presidenta, Irene Lozano. Desde la entienden que si existe riesgo la temporada debería finalizar y declararse nula. Y, en su caso, si no lo hay, reanudarse, jugar las diez jornadas que quedan pendientes.
Por último, en su recurso, la entidad isleña plantea como una de las alternativas la posibilidad de «ampliar el número de clubes participantes» en la fase de ascenso a Segunda División que Luis Rubiales anunció se disputaría a finales de junio o en julio.