La historia ‘groguet’ da motivos para confiar

De las últimas diez campañas, logró mejorar su posición final en siete de ellas con once encuentros por jugarse

El Villarreal mejoró en las rectas finales de las campañas más recientes puesto que en siete de las diez de la última década su posición final en la jornada 38 superó la del actual parón por el coronavirus tras haberse completado veintisiete jornadas de una Liga sin actividad desde hace dos meses.

Así, el equipo castellonense ha sido capaz de realizar un buen final de temporada en buena parte de las últimas fechas de las ligas más recientes. En ellas ha logrado mantener su posición e incluso mejorarla. En la actualidad, el Villarreal es octavo con 38 puntos a cuatro del Valencia, que es séptimo, y su objetivo es alcanzar un puesto que le dé opción a jugar en Europa en la próxima campaña.

Fueron tres ocasiones, el conjunto villarrealense no pudo mejorar la clasificación de la jornada 27. Una de las cuales supuso la pérdida de una plaza en Liga de Campeones. En la mayoría de las que sí mejoró su posición pudo alcanzar o mantener un puesto en Europa. Incluso en una de ellas consiguió la permanencia en Primera División.

Así, el Villarreal logró salvar la categoría en la temporada 18-19, en la que, con dieciocho de los últimos 33 puntos, el equipo pasó de la decimoséptima plaza de la tabla a la decimocuarta. Hay campañas significativas como la 15-16 en la que mantuvo la cuarta plaza a pesar de sumar tan solo once puntos en este tramo final del campeonato. Mientras, en la 13-14, aunque perdió un puesto, se clasificó para Europa.

Destaca la campaña 09-10. En ella, a pesar de sumar veinte puntos, éstos no fueron suficientes para alcanzar una plaza europea directa, pero sí la que se ganaba por la séptima plaza. En la temporada del descenso (11-12), los catorce puntos acumulados no fueron suficientes para que el Villarreal se salvara.

La campaña de mayor progresión en las jornadas finales fue la 12-13, en Segunda División. Sumó 26 de los últimos 33 puntos y pasó de la quinta posición a la segunda. Esto propició el ascenso directo a Primera. El equipo, no solo ganó los cinco últimos encuentros. En las últimas once últimas fechas acumuló ocho victorias, dos empates y una derrota.