Es habitual ya desde hace semanas, e incluso meses, oír a Javier Tebas hablar de fechas posibles y deseadas para reanudar LaLiga. El presidente de la patronal todavía la semana pasada hablaba del 12 de junio como una fecha posible, pero todo supeditado a las autoridades sanitarias que no se habían pronunciado, hasta este sábado. La orden ministerial SND/414/2020 recoge que LaLiga podrá reanudarse cuando todo el territorio nacional, o al menos aquel donde haya equipos profesionales afincados, esté en la fase 2.
Eso significa que solo se podrá retomar LaLiga de fútbol la semana del 8 de junio como muy temprano. Una fecha que casaría perfectamente con los planes de Javier Tebas de comenzar el 12 de junio. Si en esa fecha las zonas donde juegan los equipos profesionales están en esa fase de la desescalada. A partir del lunes seguirán en fase 0, aunque aliviada, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla-León. Cabe recordar que, actualmente, solo estarán en fase 2 desde el lunes 18 las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera.
Eso sí, dicha reanudación, tal y como recoge la misma orden ministerial, dicha reanudación será en «estadios a puerta cerrada» y con el personal «esencial y necesario para su celebración, cobertura y retransmisión en medios audiovisuales». En este sentido recoge que los medios de comunicación tendrán acceso, limitado, a los estadios y en un número de personas que el Consejo Superior de Deportes determinará posteriormente.
Inicio de la fase de entrenamientos en grupos reducidos
Lo que también recoge la orden ministerial es que todos los equipos, estén en la fase que estén, avanzarán a la siguiente fase del protocolo elaborado de LaLiga. Esto es que podrán comenzar los entrenamientos en grupos reducidos este lunes 18. La orden ministerial permite entrenarse en grupos de hasta 14 integrantes. Sin embargo, LaLiga ya ha comunicado que, acorde a su protocolo, los entrenamientos se producirán en un máximo de 10 y evitando el contacto físico entre ellos.
También estarán permitidas las charlas técnicas en instalaciones de los clubes, siempre que hayan sido desinfectadas y en plenas condiciones de seguridad e higiene. Asimismo, también podrán hacerse uso de los vestuarios si se considera preciso, siempre en condiciones de absoluta higiene y seguridad. Cabe recordar que hasta ahora los futbolistas venían con la equipación de entrenamiento desde sus domicilios. Además, tras completar la sesión no podían ducharse hasta llegar a sus domicilios. Estas restricciones ahora quedan aliviadas.