Si algo hay clave en el Athletic Club es tener bien fortificada una estructura de captación en todo el territorio que comprende a Euskal Herria. Solo así el club podrá seguir presumiendo por lustros y décadas de seguir en la élite con jugadores de este territorio. Una estructura que desde Ibaigane y Lezama se mira con tino y mimo para que ningún jugador, sea o no captable, pase por debajo del radar.
En ellos los acuerdos con clubes convenidos son también importantes y no solo en territorio nacional, sino también Francia. Uno de ellos es el Aviron Bayonnais donde un jugador, Florian Heguiabehere (Baiona, 2001), ha disputado una gran campaña. En apenas 18 partidos con el equipo juvenil, Heguiabehere ha logrado anotar 16 goles en 18 partidos. La suspensión de la temporada ha frenado esa gran campaña que ha atraído el interés del Toulouse FC sobre el jugador, tal y como desvela Mundo Deportivo.
El cuadro galo acaba de descender a la Ligue 2, pero está muy interesado en fichar a Heguiabehere para su filial. Sin embargo el jugador espera una llamada desde Bilbao para hacer las maletas. Como jugador de un club convenido, el Athletic dispone de un tanteo y un plazo exclusivo para incorporar a los jugadores que convenga a su disciplina (a cambio de ciertas cantidades según su progresión). Pero por ahora en el club zurigorri nadie se ha interesado por el jugador que acaba ahora su etapa juvenil.
No es habitual que el Athletic deje escapar a jugadores que firman estos números. Cierto es que Iparralde no es un caladero frecuente del Athletic, pero dado que milita en un club convenido suyo, debería valorar el, cuanto menos, seguirle más de cerca e interesarse más.